Cultura

Cuarteto Diotima ofrece concierto en México

El Cuarteto Diotima ofreció el pasado 11 de octubre un concierto en la ciudad de México en donde interpretó obras de Janacek, Debussy y Beethoven.

Fundado en 1996 por alumnos graduados de los conservatorios de París y Lyon, el Cuarteto Diotima obtuvo el tercer premio en el Concurso Carl Klinger de Berlín en 1998, el primer premio en el Concurso de la FNAPEC de París en 1999 y el premio de música contemporánea en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Londres en 2000.

El nombre del cuarteto rinde homenaje a la obra de Luigi Nono, Fragmente Stille, an Diotima, ratificando su profundo compromiso con el repertorio del siglo XX, desde Bartók y la Segunda Escuela Vienesa a Carter, Xenakis, Lachenmann y Ferneyhough. Es su propósito interpretar música contemporánea y clásica del siglo XX en el contexto de la tradición de los cuartetos de cuerda clásicos y románticos, además de estar igualmente inmersos en las obras de Haydn, Beethoven, Schumann, Brahms, Dvorak y otros.

El Cuarteto Diotima ha tocado en las salas más prestigiosas de Francia, incluyendo el Auditorium del Louvre, el Festival d’Automne, el Musée d’Orsay, el Festival Présences, La Salle Gaveau, la Cité de la Musique, el Festival Agora del Ircam y el Festival Música de Estrasburgo. También han tocado, entre otros, en la Filarmónica de Berlín, en el Ars Música en Bruselas, en Handelsbeurs de Gante, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en el Festival de Alicante, en el Festival de Takéfu en Japón.

El cuarteto ha sido residente en el Centre Européen de Musique de Chambre de Fontainebleau, en el Festival June in Búfalo y en el Festival de Música de Cámara de Kuhmo, en Finlandia.

El primer CD del Diotima, que incluye Reigen Seliger Geister de Lachenmann y Fragmente-Stille, an Diotima de Nono (ASSAI 222 492) ha recibido el “Coup de Coeurde” de la Academie Charles Cros y una calificación “Diapason découverte”. En noviembre de 2004 el Cuarteto Diotima recibió el premio Jóvenes Talentos en la ceremonia del “Diapason dor de lannée” en París.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS