Cultura

Curso internacional de conservación de papel

Especialistas japoneses mostrarán en México sus técnicas milenarias

Con una antigüedad milenaria como soporte para registrar conocimientos, acontecimientos, arte y visión del mundo, el papel sigue siendo hoy un material muy importante en la comunicación humana, contenedor del saber universal y reservorio fundamental de nuestro pasado, expresó la doctora Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar el 6 de noviembre el Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente.

De ahí —prosiguió Franco— la trascendencia del Curso Internacional de Conservación de Papel que inicia en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe (LATAM) que impulsa nuestra institución con el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), de la UNESCO, y del cual orgullosamente México es sede.

La directora del INAH también refrendó los principios y misión con que fue creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939, “como organismo del Estado mexicano que protege, conserva, investiga y forma científicos en todas las ramas de la antropología y en la historia, y que difunde la riqueza cultural de nuestro pueblo”.

En el encuentro que se realizará del 6 al 22 de noviembre en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) participan especialistas de Japón, entre los que se encuentran Wataru Kawanobe, director de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales; los profesores Masato Kato, Atsushi Ogasawara y Kyoko Kusunoki del mismo instituto, así como los profesores Florencia Gear de Argentina y Luis Crespo de España, quienes entrarán en diálogo con los expertos mexicanos.

La directora del INAH resaltó la importancia de que especialistas de Japón ofrezcan su conocimiento a sus colegas mexicanos, pues “el conocimiento y técnicas japonesas en la conservación de papel son reconocidas mundialmente por su calidad y factura. Por eso hemos retomado la experiencia del Curso Internacional de Conservación de Papel Japonés, que desde 1992 realiza en conjunto el Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales de Tokio con el ICCROM, para aplicarlo con modificaciones relevantes en nuestra región”.

Añadió que con ello, “el INAH está innovando en el desarrollo de técnicas particulares para la conservación de nuestro patrimonio cultural, adaptando el saber y la tradición oriental a las fibras de los diversos papeles que se han creado y utilizado en nuestra región latinoamericana y del Caribe”.

Durante el curso los restauradores aprenderán y experimentarán con distintos materiales, herramientas y técnicas a preparar y a aplicar los adhesivos de almidón de trigo “shin’nori”, de almidón envejecido “furunori” y de alga marina “funori”, así como distintos tipos de almidón de América Latina y métodos de cocción; la manufactura del minogami y la variedad y características del papel japonés Washi; y técnicas de injerto y laminado.

Con este curso internacional, indicó Franco, los especialistas mexicanos sabrán cómo conservar mejor el patrimonio oriental que forma parte de colecciones del INAH, como son por ejemplo los Kakemonos que se encuentran en el Museo Nacional de las Culturas.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Stefano De Caro, director general del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); Wataru Kawanobe, director de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales de Tokio; César Moheno, secretario técnico del INAH; Valerie Magar, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS