Cultura

Deleita Embajada de la República de Corea con función de danza coreana

Festejan 50 años de relaciones bilaterales República de Corea–México y 3 años de la creación del grupo MIKTA

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Janggochum”, Danza con tambores Reloj de Arena, ejecutada por la compañía de danza coreana Lim Han Sun Dancewe
“Janggochum”, Danza con tambores Reloj de Arena, ejecutada por la compañía de danza coreana Lim Han Sun Dancewe

Fue el turno de la Embajada de la República de Corea en México, apoyada por la Korea Fundation y el Centro Cultural Coreano en México, de organizar el festejo por los tres años de creación del grupo MIKTA, al que pertenece esa nación junto con México, Indonesia, Turquía y Australia.

Aprovechando el Festival de Corea 2015, en donde se promueven en todo el mundo aspectos culturales del país asiático, fue presentado recientemente en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México, el espectáculo Una tradición antigua en las danzas modernas, en donde la compañía de danza coreana Lim Hak Sun Dancewe deleitó a la audiencia que abarrotó el lugar con cinco números dancísticos basados en la cultura coreana.

Por las puertas principales del recinto desfilaron diplomáticos de diferentes embajadas en México, representantes del Senado de la República, artistas e intelectuales, y al público en general, quienes disfrutaron del show dancístico por poco más de 90 minutos.

Previamente, se escucharon discursos de Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República; Beeho Chun, embajador de la República de Corea en México, y Oguz Demiralp, titular de la embajada turca en nuestro país, todos celebrando los acuerdos y logros consolidados entre las cinco naciones MIKTA.

Sobresalió el discurso del diplomático coreano, que en su carácter de anfitrión, dijo que este festejo también servía para conmemorar los 110 años de la llegada de los primeros migrantes coreanos a nuestro país y 50 años de haber establecido relaciones diplomáticas entre la República de Corea y México.

Motivó el cierre de su intervención, en el que compartió un pensamiento: “Antes, yo creía que Corea era una nación muy lejana para el pueblo mexicano, sin embargo, al ver a tantos asistentes reunidos, siento la cercanía entre Corea y México. Espero que el evento pueda acercarlos aún más a la cultura coreana.”

Al término de la función de danza, se ofreció un coctel al que sólo tuvieron acceso invitados especiales, en donde pudieron convivir con los bailarines del espectáculo.

MIKTA es una asociación de cinco países (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) creada en septiembre de 2013 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; su objetivo principal es promover la cooperación, reformas, integración económica e intercambios culturales, así como para tener relaciones bilaterales entre sí.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS