Cultura

El arte popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones

Exposición que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con el gobierno del estado de Hidalgo, del 6 de agosto al 2 de octubre

Canasta de barril y frutero. Fibras vegetales.
Valle de Mezquital, Hidalgo

Con un total de 84 municipios, Hidalgo es un estado rico en producción artesanal, resultado de la imaginación y la habilidad de sus creadores, así como del gran apego e inspiración en la biodiversidad que los rodea, siendo ésta su principal fuente de insumos.

Gracias a que cuenta con una vasta diversidad geográfica, en la que resaltan altiplanos, bosques, sierras y valles, el estado posee una inmensa variedad de materiales para la elaboración de piezas artesanales. Dependiendo de la región, lo más utilizado suelen ser minerales, metales y fibras vegetales, así como algodón, lana, madera y barro.

Con el propósito de dar a conocer la variada riqueza artesanal hidalguense, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta, en colaboración con el gobierno del estado de Hidalgo, El Arte Popular de Hidalgo. Rituales, Usos y Creaciones.

Luego de su exhibición en el Museo Cuartel del Arte de Pachuca, esta exposición llega al MAP para brindar a los visitantes capitalinos, nacionales y del extranjero, la posibilidad de conocer a un estado lleno de historia y de manifestaciones culturales, donde la belleza y la variedad de sus artesanías son muestra de la creatividad e imaginación de los artesanos hidalguenses.

La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de la investigadora Marta Turok, se divide en cuatro secciones: Arte popular utilitario, Ritual, Nuevo diseño, y Decorativo. Se compone de piezas elaboradas por 135 artesanos provenientes de la Huasteca, la Comarca Minera, así como de las sierras Alta, Gorda y de Tenango, además de los valles de Tulancingo y del Mezquital.

De las artesanías se encuentran desde luego sus coloridos textiles, usados como vestimenta o ajuares, los utensilios de cocina, herramientas de campo y los juguetes para niños.

La exposición se convierte en una oportunidad para conocer y acercarse a la cosmogonía de algunos de los principales lugares de Hidalgo, además de contagiarse de la sensibilidad con la que se vive actualmente a través del arte popular.

La artesanía de este estado puede ser identificada desde una perspectiva biocultural. En lo referente a su biodiversidad, contiene tres macro-regiones: una plana y baja al norte, otra montañosa al centro formada por la sierra Madre Oriental y el Eje Neo volcánico, y una tercera al occidente, amplia, alta y casi plana. Gracias a todo este conjunto geográfico se pueden determinar diez regiones culturales: Altiplanicie Pulquera, Comarca Minera, Cuenca de México y la Huasteca, además de las sierras Alta, Gorda y de Tenango, sin dejar de mencionar a los valles de Tulancingo y del Mezquital.

En términos generales son muchos los beneficios que aportan dichas tierras para quienes las habitan, ya que se ha podido sacar provecho de yacimientos minerales en los que la plata, obsidiana y el cuarzo abundan; asimismo cuentan con una extensa variedad de maderas, debido a la gran proliferación de bosques de encinos, pinos, robles, abetos y cedros, entre otros.

Tanto las sierras como la Huasteca representan un importante abastecimiento de aguas pluviales, lo que permite la presencia de manantiales, facilitando los cultivos tropicales, de pastizales, siembra de distintos granos y la crianza de ganado.

La exuberancia de sus plantas, así como del muy conocido maguey, han contribuido a la riqueza culinaria, siendo el pulque una de las bebidas más cotizadas del estado.

En referencia a lo cultural, la población de Hidalgo ha estado sujeta a ciclos de conquista y dominio desde la época prehispánica, del tal manera que a más de 500 años de distancia cada grupo ha ido definiendo su producción artesanal, logrando que se distinga el lugar de origen de las piezas por localidad, etnia y región, incluidos los artesanos mestizos.

Desafortunadamente, así como existen múltiples contrastes entre su pasado y presente, en el caso de las ramas y técnicas artesanales, son un número reducido de adultos mayores quienes conocen su elaboración, además de que factores como la discriminación o el poco valor económico que se le da a su trabajo, ocasiona que cada vez sean menos los que buscan involucrarse en la fabricación de artesanías.

La exposición El Arte Popular de Hidalgo: Rituales, Usos y Creaciones, representa una suma de esfuerzos del gobierno de estado de Hidalgo junto con el Museo de Arte Popular. La muestra estará abierta al público del 6 de agosto al 2 de octubre, de 2011, en el MAP.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS