Cultura

El Códice Yanhuitlán inspira obra plástica de Sergio Hernández

El artista oaxaqueño presentará una exposición integrada por 32 piezas

El Códice Yanhuitlán inspira obra plástica de Sergio HernándezCautivado desde niño por el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en la Mixteca Alta de Oaxaca, el artista Sergio Hernández, oriundo de Santa María Xochixtlapilco, en el municipio de Huajuapan de León de esa entidad, dedica su más reciente obra plástica a dicho monumento histórico del siglo XVI, a través de la exposición Códice Yanhuitlán.

La muestra, que se presentará del 2 de agosto al 22 de noviembre en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, reúne 32 piezas inspiradas en el manuscrito, elaborado en el siglo XVI y que aborda acontecimientos sociales, económicos y religiosos que dan cuenta de la historia de esta población y de la construcción de su templo durante la época colonial.

Sergio Hernández comentó que desde niño conoció el majestuoso inmueble, considerado uno de los conjuntos dominicos más notables de la Mixteca Alta. “Iba con mis padres y me acuerdo que jugaba en el atrio o me escondía en alguno de sus rincones. Cuando recibí la propuesta de hacer una exhibición en este edificio, sin duda pensé en ese documento. Tengo un facsimilar en mi biblioteca y me gusta verlo como una especie de historieta en la que se narran fragmentos de la vida de esa época.”

Considerado uno de los pintores mexicanos contemporáneos de mayor proyección nacional e internacional, Sergio Hernández señaló que en su obra realiza una recreación plástica de esa obra. “Busqué apegarme lo más posible a las imágenes originales, pero hice algunas modificaciones en cuanto al tamaño y agregué algunas figuras, según lo que me sugería la historia plasmada en el documento.”

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta exposición es una oportunidad para que la población lo conozca y aprecie la belleza de sus imágenes; son pocos quienes tienen referencia de él, consideró el artista.

Formado en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, su fascinación por los manuscritos mexicanos y la imagen del tlacuilo lo llevó a reinterpretar artísticamente el Códice de Yanhuitlán, en donde plasma de manera singular su mundo iconográfico.

“He trabajado con muchos documentos históricos, me entusiasman los hallazgos que ofrecen. Por ejemplo, desde hace 25 años he realizado varias obras inspirándome en el libro del Popol Vuh, en lengua maya quiché, pero el Códice de Yanhuitlán me pareció más afín a mi origen y mi cultura, a la vida cotidiana de la Mixteca, que es muy hermosa.”

Sergio Hernández espera con su trabajo lograr un diálogo con el ex convento dominico, una interacción entre la obra contemporánea y el monumento histórico.

El artista empleó la técnica “mixta sobre creta montada en lino”, un proceso usado principalmente durante la Edad Media y el periodo grecorromano. Detalló que en algunas piezas se puede apreciar el uso de pigmentos antiguos, como el lapislázuli, malaquita y el cinabrio, así como el grafito y la hoja de oro.

Perla Ruiz, curadora e historiadora del arte, expuso que la técnica de Sergio Hernández consiste en fraguar durante 24 horas el yeso sumergido en agua para apagarlo y volverlo materia inerte, luego aplica una serie de capas sobre lino que se van puliendo hasta lograr una superficie tersa, que posteriormente recibe el dibujo esgrafiado.

Son creaciones de pequeño formato (40×40 o 50×50 cm), elaboradas en el taller “Restauro”, del maestro Manuel Serrano, uno de los restauradores más importantes de obra novohispana. “A Sergio le gusta trabajar con él porque ahí encuentra la posibilidad de experimentar con materiales diversos, así surgió la técnica de la creta.”

Es una exposición didáctica, pensada sobre todo para acercar de manera lúdica al público infantil a este documento histórico y a la riqueza de sus imágenes, donde se aborda el encuentro de las culturas prehispánica y española, comentó la especialista.

El Códice de Yanhuitlán está repartido en tres diferentes acervos: la Biblioteca José María Lafragua, en Puebla; el Archivo General de la Nación y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca. Sergio Hernández explicó que su obra recrea las dos primeras partes, pero le gustaría completar la serie una vez que se conozca la parte del documento aún inédita, que fue hallada recientemente.

El artista oaxaqueño ha participado en más de 70 exposiciones en diez países de Europa y del continente americano. Actualmente exhibe la muestra titulada Los Ardientes en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

Además, prepara otra exhibición para el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia, y el Centro Cultural del editor Franco María Ricci, en Fontanellato, Italia.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS