Cultura

El Festival Cervantino confirma a México como potencia cultural mundial

Los invitados de honor son Quebec y Zacatecas

mexico_cervantino
Marcel Gaudreau, delegado de Quebec,
Juan Manuel Oliva, gobernador de
Guanajuato, Consuelo Sáizar, presidenta
de Conaculta, Lidia Camacho, directora del
Festival Internacional Cervantino

Para Conaculta, es muy importante apoyar la 37 edición del Festival Internacional Cervantino porque confirma el lugar de México como potencia cultural mundial, expresó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

La tarde del 23 de julio, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, fue presentado el programa de la edición 37 del Festival Internacional Cervantino, que tendrá lugar del 14 de octubre al 1 de noviembre. Serán 19 días en los que más de dos mil 300 artistas provenientes de 20 naciones de los cinco continentes harán posible el encuentro en la capital guanajuatense, donde este año los invitados especiales serán Quebec y Zacatecas.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, dijo que éste es sin duda uno de los festivales más relevantes de los siglos XX y XXI, de los más trascendentes en América y al mismo tiempo representa una puerta a México.

A la presentación asistieron Consuelo Sáizar, Juan Manuel Oliva y Amalia García, gobernadores de Guanajuato y Zacatecas, respectivamente; Marcel Gaudreau, delegado general de Quebec en México, así como Lidia Camacho.

La titular del Conaculta se refirió al FIC como síntesis del propósito renovado: “Desde su fundación, el Conaculta ha asumido el compromiso de traer lo mejor del arte de todo el mundo a nuestro país y de promover la obra de nuestros creadores más allá de nuestras fronteras. El Festival Internacional Cervantino es probablemente el ejemplo más acabado de este propósito.”

Consuelo Sáizar consideró que el Festival Internacional Cervantino se ha convertido en un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre artistas mexicanos y los provenientes de todo el mundo, así como una escuela en la que se han formado grandes artistas de nuestro país, quienes han establecido diálogos que han enriquecido sus obras.

Finalmente, la presidenta de Conaculta expresó que tiene la convicción de que las instituciones se fortalecen con la sucesión de talentos de quienes tienen el privilegio de dirigirlos. Por eso es importante reconocer el trabajo de quienes han dirigido este festival. Asimismo, informó que el gobierno federal está aportando 66 millones 500 mil pesos para la realización de esta 37 edición del Festival Internacional Cervantino (en total se invirtieron 91 millones de pesos).

La directora del festival, en la primera edición que le toca encabezar, expuso que la buena costumbre de reunir en un lugar predeterminado y durante un tiempo razonable a lo mejor de las expresiones de la creatividad humana es muy añeja. Y el Cervantino es uno de esos festivales multidisciplinarios que, sin duda, es de los más relevantes de los siglos XX y XXI.

La directora del FIC aseguró estar convencida de que es la oportunidad de recordar y reconocer al maestro Enrique Ruelas, fundador del Teatro Universitario de Guanajuato y de sus Entremeses Cervantinos, que dieron origen a uno de los patrimonios culturales más valiosos de nuestro país: el FIC.

Lidia Camacho reiteró que el FIC es y seguirá siendo un espacio de diálogo entre culturas al tiempo que una tribuna privilegiada para el acercamiento a diversas disciplinas artísticas y a diferentes concepciones del fenómeno creativo.

Los invitados

Durante su intervención, el delegado de Quebec, Marcel Gaudreau, recordó que hace aproximadamente 30 años, esa ciudad canadiense y México establecieron una delegación para tener intercambios. Hoy, a tres décadas de distancia, se han fortalecido estos lazos, sobre todo en materia cultural: “Tenemos un constante intercambio de diversas artes. Es una colaboración que ha alcanzado madurez. Hemos construido herramientas poderosas de intercambio, porque México es uno de esos países que ha instrumentado políticas públicas de diversidad cultural.”

En tanto, Amalia García manifestó su orgullo y satisfacción por la invitación a ser parte de la máxima fiesta cultural en México, sobre todo, estimó, porque esa entidad está viviendo una de las etapas más fructíferas en materia cultural.

La gobernadora de Zacatecas también recordó el legado de Ruelas: “Gracias a él tenemos la oportunidad de disfrutar de un festival que ha ido creciendo con el paso de los años. Necesitamos tener memoria, conservar en nuestro cerebro nuestra raíces.”

Al final, el gobernador anfitrión, Juan Manuel Oliva, dio la bienvenida a los invitados de honor a este festival que calificó como la ventana de México al arte mundial: “El FIC se reafirma como un privilegiado espacio de diálogo y entendimiento entre las culturas. El FIC está a la altura del legado artístico del país, permitiéndonos acercarnos al mundo.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS