Cultura

El Louvre se prepara para el futuro

El museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, prepara un ambicioso proyecto de ampliación. Los trabajos, que se extenderán hasta 2020, incluyen nuevas instalaciones educativas, la creación de un centro de investigaciones y la reorganización del espacio de recepción del público, hoy concentrado bajo la pirámide de vidrio del arquitecto Ieoh Ming Pei.

La célebre pirámide fue construida hace dos décadas, cuando el museo pensaba recibir alrededor de 4.5 millones de visitantes anuales, cifra que alcanza hoy los 8.3 millones, como consecuencia de lo cual la infraestructura de recepción es insuficiente.

El museo recalca que estos trabajos se harán “respetando la obra de I. M. Pei”. El conjunto de las obras del proyecto, algunas de las cuales están ya en marcha, fue presentado a la prensa por la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, y el presidente del museo, Henri Loyrette. Su costo global alcanzará unos 250 millones de euros, y es financiado principalmente por el Estado francés, pero también gracias al mecenazgo y a la utilización de parte de los fondos que entregará al museo el emirato de Abu Dhabi por la utilización del nombre “Louvre” en su futuro “Louvre Abu Dhabi”.

Las autoridades del museo anunciaron asimismo la creación de un centro de almacenamiento, restauración e investigación común a diversos museos parisinos. Este lugar será instalado en la región parisina y reunirá las reservas del Louvre y las de los museos de Orsay, de Artes Decorativas, de la Orangerie y de la Escuela de Bellas Artes.

Todas estas instituciones podrían ser afectadas en caso de inundación ocasionada por una gran crecida del Sena. “Los accidentes climáticos observados en Dresde, Nueva Orleans y Gran Bretaña, recientemente, deben llevarnos a considerar el riesgo de crecida excepcional” del Sena, señalaron.

Además del objetivo de conservar las obras de arte en un lugar protegido, el nuevo centro reunirá laboratorios y talleres, que permitirán “aumentar los medios de los museos nacionales en materia de restauración e investigación”.

En el edificio del museo, un antiguo palacio real, el departamento dedicado a las artes del Islam, creado en 2003, abrirá sus puertas en 2010 en un espacio de tres mil metros cuadrados en el que se presentarán diez mil piezas de la colección. Las salas actuales se destinarán al arte bizantino, cuya colección está hoy repartida en diversas salas.

Se renovarán y reorganizarán también las salas dedicadas al mobiliario del siglo XVIII y a la pintura francesa e inglesa de los siglos XVII a XIX, y se restaurará asimismo otro sector del palacio, el Patio de la Esfinge, que integrará el espacio dedicado a las antigüedades etruscas y romanas.

En otro sector, el pabellón Sully, se organizará una visita dedicada al palacio del Louvre, con un recorrido cronológico que irá desde la edad media hasta el actual museo. En el Pabellón Flore, donde se encuentran hoy los talleres de restauración, se organizará un espacio pedagógico, en el que el visitante accederá a una especie de código, o “instrucciones de utilización”, del museo, que le dará las claves para comprender un museo y la complejidad de las colecciones.

Finalmente, se prevé la renovación de los jardines del palacio de las Tullerías, situado junto al museo y bajo su autoridad, y en el cual se expondrán obras de arte contemporáneo.

Fuente: Radio Nederland

Países que nos están viendo

ALIANZAS