Cultura

El violinista Domenico Nordio en Querétaro

SANTIAGO DE QUERÉTARO, MÉXICO.— El famoso y reconocido violinista italiano Domenico Nordio se presentó en concierto el pasado 9 de junio en el Teatro de la República del estado mexicano de Querétaro.

Ana Fabiola Ramos Castillo

El concierto se realizó en el marco de los eventos y actividades organizadas para festejar el 20 aniversario de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes, y como parte del convenio de colaboración e intercambio entre dicha institución y la embajada italiana en México, por conducto del Instituto Italiano de Cultura.

Nordio, quien es considerado uno de los más grandes violinistas de su generación y que en su momento fue calificado como “niño prodigio” (su primer recital fue a los 10 años de edad), deleitó a su público, quien sorprendido presenció la extraordinaria habilidad de este artista para tocar el violín.

En el concierto se entregó un reconocimiento especial al violinista italiano, en el cual se le nombró como visitante distinguido del municipio de Querétaro. También este mismo reconocimiento fue entregado por la directora de la Escuela de Laudería, Laura Gabriela Corvera, al consejero de Cultura de la embajada de Italia en México y director del Instituto Italiano de Cultura, Pier Augusto Petaco.

Por parte del municipio de Querétaro, estuvieron presentes el secretario de desarrollo social, Carlos Manuel Treviño Núñez, y el director del Instituto Municipal de Cultura, Manuel Cedillo Cabrera.

Domenico Nordio ha pisado los escenarios de todo el mundo. Ha ofrecido conciertos en Londres (Barbican Center), París (Salle Pleyel), Tokio (Suntory Hall), Ginebra (Victoria Hall), Madrid (Teatro Monumental), Dublín (National Concert Hall), Roma (Academia de Santa Cecilia y Teatro de la Opera), Nueva York (Carnegie Hall), Río de Janeiro (Teatro Municipal), Viena (Konzerthaus), Zurich (Tonhalle), Estambul (Ataturk Center), Praga (Festival de la Primavera), Milán (Teatro della Scala), Buenos Aires (Teatro Colón); y con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Nacional de Francia, la Orquesta de la RTE, la Orquesta de la Suisse Romande, la Wiener Kammerorkester, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, la Orquesta del Estado Chileno, la Orquesta de la Radio de Stoccarda, la Orquesta del Festival del Schleswig Holstein, la Orquesta Nacional Lituana, la Orquesta Sinfónica de Shangai, la Orquesta Suk de Praga, la Orquesta Sinfónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Budapest.

Nordio se dedica con pasión a la música de cámara y se ha presentado con prestigiosos músicos en los festivales de Vicenza, Siena, Turín, Nápoles, París, Tokio, Asolo, Ravello, Stresa, Praga, Brescia y Bergamo. Es privilegiada su relación con las Tardes Musicales de Milán, para las cuales toca en exclusiva desde hace más de un decenio.

Docente de Violín en los Cursos de Alto Perfeccionamiento del Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, lleva a cabo regularmente clases magistrales en el Música Riva Festival de Garda y en la Fundación Romanini de Brescia. Domenico Nordio es desde 2004 director artístico del Concurso Internacional de Violín “Città di Brescia”, que bajo su guía fue admitido como miembro de la Fédération Mondiale des Concours Internationaux de Musique de Ginebra (FMCIM). En 2002 le fue otorgado el Premio Quadrivio por su fructífera trayectoria.
Revista Protocolo

Países que nos están viendo