Cultura

Embajada de Suecia felicita a estudiantes mexicanos por Premio de Agua

La embajada de Suecia en México felicitó a los tres jóvenes mexicanos que ganaron el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2007, en competencia con representantes de 30 países.
Ana Fabiola Ramos Castillo

Los tres jóvenes originarios de Toluca, Estado de México, recibieron el premio el 14 de agosto en una ceremonia en Estocolmo en la que se contó con la presencia de la princesa heredera Victoria.

La legación diplomática extendió también la felicitación a México por tener jóvenes tan motivados para mejorar el medio ambiente. Y anunció el 29 de agosto como fecha tentativa para organizar una conferencia de prensa en cuanto los ganadores regresen a México.

La ceremonia se llevó a cabo dentro del marco de las celebraciones del World Water Week —La Semana Mundial del Agua— un encuentro anual que se realiza en Suecia para aumentar el interés en el mundo acerca del cuidado y uso sustentable del agua.

Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía del Instituto Cultural Paideia del Estado de México fueron los mexicanos ganadores del premio sueco.

Los jóvenes obtuvieron el triunfo —que por primera ocasión se otorga a una delegación mexicana— por el proyecto denominado “Eliminación de Pb (II) (plomo) del agua por bioadsorción utilizando como adsorbentes el metacrilato de cromo (III) y cascarón de huevo”.

El trabajo consiste en la eliminación de plomo, que es uno de los metales contaminantes más peligrosos en el agua —por líquidos industriales—, mediante el uso de cascarón de huevo de gallina y del metacrilato de cromo como material adsorbente para eliminar el plomo del agua.

La cáscara de huevo, residuo que tiene la ventaja de ser abundante, común y prácticamente sin costo, fue estudiada para determinar su capacidad de adsorción.

Los mexicanos mezclaron cáscara de huevo con plomo en una solución acuosa para remover el contaminante en la fase líquida. “La reacción fue realizada en condiciones ambiente y el equipo concluyó que eso puede ser reproducido a escala industrial.”

Los tres adolescentes mexicanos compitieron contra jóvenes de 27 naciones, entre ellos la representación de China, integrada por los jóvenes Yang Guo, Junhong Wu y Sisi Yu, quienes obtuvieron una mención honorífica con el proyecto “La desintoxificación bioquímica de metales pesados y su aplicación en el suelo acuático de los pantanos del delta del río Perla”, en China.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo