Cultura

Entregan a México piezas arqueológicas incautadas en Alemania

México recuperó 49 piezas arqueológicas luego de siete años de un proceso judicial y diplomático

Máscara de piedra verde veteada. Foto INAH

Resultado de siete años de un largo proceso de diligencias, por las vías judicial y diplomática ante el gobierno de Alemania, que concluyeron exitosamente, México recuperó 49 piezas arqueológicas que fueron sustraídas ilegalmente del territorio nacional.

Se trata de la primera entrega que se hace a México de los objetos prehispánicos incautados en 2004 en Francfort, y que forman parte de la llamada Colección Patterson.

La repatriación de estos bienes al pueblo mexicano es posible gracias a la voluntad y cooperación del gobierno alemán, y al trabajo coordinado en materia de recuperación de bienes culturales ilícitamente sustraídos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Después de una serie de trámites legales y diplomáticos (presentación y ratificación de denuncia ante la PGR, emisión del dictamen arqueológico, solicitud de asistencia jurídica internacional, aseguramiento de las piezas prehispánicas) para recuperar dicho acervo histórico, las autoridades del estado alemán de Hesse, a través del Ministerio Estatal de Investigación, resolvieron entregar las 49 piezas arqueológicas aseguradas.

La devolución de las piezas precolombinas se llevó a cabo en la sede de ese ministerio, en Wiesbaden, a 20 kilómetros de Francfort, en una ceremonia presidida por el subsecretario del Ministerio de Ciencia y Arte de Hesse, Ingmar Jung, en representación de la ministra Eva Kühne-Hörmann, y con la presencia del embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, y el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos.

La entrega del lote de piezas prehispánicas se realizó de manera simbólica con una máscara de piedra verde veteada, y la firma de los protocolos correspondientes.

Los objetos fueron empacados por el Ministerio estatal y bajo la supervisión de una especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, para después ser trasladados al Consulado General de México en Francfort, donde quedaron en resguardo hasta el pasado 18 de abril, día en que se hizo una valija diplomática extraordinaria para su final repatriación a México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS