Cultura

Exhibirá Brasil su arte y cultura en el Mundial

Brasil presentará este año a Alemania una muestra de sus manifestaciones culturales que reflejará la intimidad que existe entre el futbol y el arte en el país.

El programa, denominado “Copa de la Cultura – Brasil en Alemania 2006”, organizó a comienzos de año algunas exposiciones en el país anfitrión del Mundial pero el plato fuerte será la apertura e la temporada brasileña en la “Casa de las culturas del mundo”, en Berlín.

Las actividades culturales de Brasil en la “Casa de las culturas” comenzarán el próximo 25 de mayo con una presentación artística del ministro de Cultura, el cantautor Gilberto Gil, y terminarán el 9 de julio, día de la final del Mundial.

“Varios aspectos de la vida cultural brasileña se manifiestan de forma cotidiana en el futbol”, dijo e ministro Gil al anunciar la programación.

Durante los 45 días en que Brasil estará en cartelera se presentarán otros ídolos de la música popular brasileña, entre ellos Chico Buarque, Elza Soares, la banda Nación Zumbi y la percusionista Naná Vasconcelos.

El menú incluye también conferencias, bailes, conciertos, exposiciones, muestras de cine y una selección de las más recientes producciones audiovisuales de Brasil.

“Esta programación intensifica el intercambio entre los dos países y aprovechará que los ojos y los oídos del mundo estarán puestos en Alemania”, agregó el ministro.

Gil, que definió al futbol como “un desaguadero” de la vida cultural de Brasil, señaló que los trabajos y artistas seleccionados para ir a Alemania “representan el universo de la cultura brasileña”.

Entre las exposiciones seleccionadas destaca la “Tropicalia”, sobre la revolución cultural de fines de los años 60 en el país, que actualmente se exhibe en el Barbican Centre de Londres.

La “Casa de las culturas” también acogerá la muestra “Intervenciones”, formada por instalaciones de los artistas plásticos Nelson Lerner, Lucia Koch, Carla Gugliardi y Chelpa Ferro.

El ministro subrayó que el futbol es fuente de inspiración para muchos artistas del país, entre ellos varios escritores y cantantes.

El propio Gil, como amante del fútbol, compuso la canción “Ballet de Berlín”, que será lanzada próximamente como una especie de “himno” informal de la selección “verde-amarela”, que buscará en Alemania su sexto título mundial.

La “invasión” cultural brasileña de Alemania será retribuida por ese país con varios proyectos culturales que se llevarán a cabo a lo largo de este año en varias ciudades de Brasil, con el apoyo del Instituto Goethe.

Lo más destacado en esa dirección será la exposición “Lo que se juega en Brasil”, en la que tomarán parte artistas de los dos países.

Para poner de manifiesto el vínculo entre arte y futbol, la muestra en Brasil se dividirá cuatro segmentos, denominados “Juego amistoso”, “Arte & futbol”, “Goles en la red (del Goethe)”, y “Atacante Brecht”, compuesto por conferencias, talleres y representaciones teatrales del dramaturgo alemán.

Fuente: El Universal.

Países que nos están viendo

ALIANZAS