Cultura

Festival Cinema Europa 2007

Con la presencia de los embajadores de Portugal en México, Francisco Falcao Machado, y de la Unión Europea, Mendel Goldstein, se inauguró el Festival Cinema Europa 2007 en el conjunto de cines Cinemex.
lm CoBo

Ésta es la séptima edición del Festival Cinema Europa y por primera vez realizado con Cinemex y FICCO, que será del 25 de octubre al 4 de noviembre, en Cinemex Casa de Arte y Altavista como sedes.

El embajador Mendel Goldstein dijo acerca del Festival: “Es organizado anualmente por la Comisión Europea en la capital mexicana, es una genuina manifestación del espíritu de cooperación y de intercambio cultural del viejo continente con el mundo, y en especial con México. Las cintas que se proyectarán son de una lúcida expresión del desarrollo actual y de la historia de los pueblos que conforman la Unión Europea, de las ideas, sentimientos y pasiones de su gente. Por ello, este festival es un vehículo extraordinario para cumplir con los cometidos de la Comisión.”

El diplomático indicó que la Unión Europea y cada uno de sus miembros consideran de fundamental importancia la tarea de difusión de sus diferentes culturas y esta muestra cinematográfica es una demostración de que la Unión Europea, además de fomentar los asuntos comerciales, políticos y económicos, le asigna un lugar preponderante al ámbito cultural.

Goldstein apuntó que por encima de las fronteras geográficas, y de sus diferentes religiones y políticas, Europa ha formado también una rica herencia común a lo largo de los siglos, con múltiples expresiones en el mundo artístico y de la ciencia, que la identifica frente al resto del mundo, pero que a la vez se esparce a todos los rincones del planeta y constituye así un aporte para el desarrollo económico, social y cultural de todas las naciones.

“La Unión Europea fortalece la valiosa interrelación entre la cultura, la ciencia, la tecnología y el desarrollo. Apoyado en una base birregional, también fomenta la comunicación con los sectores que mejor reflejen la identidad y diversidad cultural, y que beneficien el desarrollo humano, como un aporte al desarrollo sostenible, la estabilidad y la paz. Por estas razones, la Unión Europea tiene la firme creencia de que las industrias vinculadas al arribo cultural realizan una contribución esencial para promover la identidad y diversidad lingüística y cultural. Por último, reconoce el papel de dichas industrias en el impulso del desarrollo sostenible.

“El Festival constituye uno de los medios para mejorar la cooperación y la interacción cultural entre la Unión Europea y México, puesto que la Comisión desarrolla una labor permanente de búsqueda de nuevos instrumentos para tales fines”, dijo el embajador.

En la inauguración se proyectó la cinta de Portugal Alicia, una producción de Paulo Branco, dirección de Marco Martins, guión de Marco Martines. Aunque es una producción de hace dos años, bien se pudo conocer lo que hace este país en el cine actualmente.

Las películas que se exhibirán durante el Festival son las siguientes:

Alicia – Portugal 2005
Fimfarum Dve – República Checa 2006
Kurz davor ist es passiert – Austria 2006
Camarón – España 2005
Steve + Sky – Bélgica 2003
Quand la mer monte… – Bélgica Francia
Bled Number One (Back home) – Francia 2005
Priveste inante cu manie – Rumania 1993
Slnecny Stat – Eslovaquia 2005
Shouf Shouf Habibi – Países Bajos 2004
Gente di Roma – Italia 2003
Sehnsucht – Alemania 2006

Texto y fotos: Luis Miguel Cobo

Revista Protocolo

Países que nos están viendo