Cultura

Festival Cultural de Mayo, en mayo y de manera virtual

En su edición 23, la fiesta cultural del estado de Jalisco se realizará del 8 al 31 de mayo, a través de la página de internet y canal de YouTube del Festival

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 29 de abril de 2020.— Aún con el COVID-19, el Festival Cultural de Mayo no puede realizarse en otra temporada que no sea en el mes en que se realiza desde hace 23 ediciones y que hasta lo lleva en el nombre.

Así, en este 2020, la fiesta de la cultura que anualmente se realiza en el estado de Jalisco, mostrará 64 actividades de manera virtual del 8 al 31 de mayo de 2020.

A través de una videoconferencia de prensa, Sergio Alejandro Matos Uribe, fundador y director del Festival Cultural de Mayo; Giovana Elizabeth Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, y Stephanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, ofrecieron los pormenores del festín cultural.

“Ha sido inspirador el compromiso de los artistas y todos los que han hecho posible este festival para los jaliscienses y que el resto del mundo acceden a los contenidos digitales que estarán disponibles en nuestro sitios web y en el canal de YouTube del Festival”, expresó Matos Uribe.

Exhibiciones de danza, conciertos de música clásica, performances circenses, artes plásticas, conferencias magistrales y otras manifestaciones artísticas, se podrán seguir de manera gratuita en la página de internet: www.festivaldemayo.com y en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/FestivaldeMayo

Para esta 23 edición, participan 54 artistas mexicanos (53 de Jalisco y uno de la Ciudad de México), uno del Reino Unido y tres compañías artísticas de Canadá, dos de ellas, de Quebec.

“Jalisco es uno de los socios prioritarios de la acción de Quebec en México y la cultura es uno de los ámbitos más exitosos de nuestras colaboraciones. (En) El Festival Cultural de Mayo los artistas de Quebec tienen una larga historia de amistad: en 2012, Quebec fue el invitado de honor con más de 200 artistas y desde entonces, hemos participado anualmente”, celebró la delegada Allard-Gomez.

La participación de la provincia canadiense de Quebec en el Festival Cultural de Mayo, constará de las coreografías de dos compañías de danza contemporánea: Cas Public, que inaugurará el viernes 8 y sábado 9 de mayo a las 20:00 horas; y Alan Lake Factori(E), que se presentará el viernes 22 y el sábado 23 de mayo a las 20:00 horas.

“El Festival (Cultural) de Mayo debe de suceder en mayo, en tanto que se ha convertido en patrimonio de todos, en tanto que es una práctica y un hábito en Jalisco y sus personas, y debemos de concentrar nuestras energías, justamente en que pueda suceder en esta misma circunstancia”, resaltó la secretaria Jaspersen García, además de remarcar que los productos culturales se han vuelto “de primer necesidad” durante el confinamiento, por lo que este evento no será la excepción.

Para esta edición 23, el Festival Cultural de Mayo celebrará los 250 años del natalicio de Ludwing van Beethoven, por lo que la mayoría de los números que conforman el programa, rendirán tributo al músico austriaco.

Países que nos están viendo