Cultura

Ganadores del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta

El primer lugar fue para la directora Rebecca Miller, de Estados Unidos, y Vytautas Lukocius, de Lituania

ganadores-premio-portada
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

Por fallo unánime del jurado del Cuarto Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, el primer lugar fue para la directora Rebecca Miller, de Estados Unidos, y Vytautas Lukocius, de Lituania, en la final que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El segundo lugar fue para el director israelí Yaniv Dinur, quien de acuerdo con la decisión del jurado internacional, conformado por Jorma Panula, Gisèle Ben-Dor y Alun Francis, recibirá una parte del premio de diez mil dólares, que será repartido entre los tres seleccionados.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Sissi Harp, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, y Pilar Mata, hija del director Eduardo Mata (1942-1995).

La presidenta del Conaculta celebró que este concurso llegue a su cuarta edición y refrendó la voluntad de las instituciones para trabajar juntas en favor de una mejor oferta cultural.

Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, encuentro que organiza el premio, anunció que tanto los dos primeros lugares como el segundo lugar, compartirán en los próximos meses la encomienda de dirigir a 19 orquestas internacionales asociadas al concurso.

Durante el concierto de la final, con duración de hora y media, el jurado calificó a los tres concursantes en la dirección de la Sinfonía Fantástica, de Berlioz; la Sinfonía No. 3, de Rachmaninov; la Sinfonía No.2, de Sibelius, y Sensemayá, de Silvestre Revueltas, interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras el jurado deliberaba, se realizó la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Musical Instrumenta Oaxaca 2009 al escritor Ernesto de la Peña, quien recibió una pieza en barro del escultor José Luis García.

“Las dos artes supremas son la poesía y la música, y durante años he curioseado por ellas, porque me considero un chismoso de la cultura, de ahí el regocijo de recibir este galardón”, expresó De la Peña, quien fue aplaudido de pie en el recinto.

En conferencia de prensa posterior a la ceremonia, Rebecca Miller confesó estar sorprendida de la calidad de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, agrupación, dijo, de una fuerza y profundidad técnica a la altura de las mejores del mundo.

“Me siento honrada de recibir este premio que lleva el nombre de tan importante director mexicano y de compartirlo con mi colega de Lituania. Creo que todos los finalistas nos sentimos fascinados de interpretar con nuestro estilo la gran obra Sensemayá, de Silvestre Revueltas.”

Por su parte, Vytautas Lukocius expresó su alegría por haber participado en este concurso en el que se inscribieron cien aspirantes de 34 países y fueron seleccionados 16 finalistas.

Finalmente, Yaniv Dinur afirmó que compartir el escenario con tantos jóvenes directores, así como con los más experimentados músicos mexicanos, representó una de las experiencias más memorables de su trayectoria.

“Conocía poco del importante legado de Eduardo Mata, pero al llegar a México he conocido su trayectoria y su contribución al desarrollo de la música en esta gran nación. Es un honor haber participado en el premio que lleva su nombre y honra su memoria.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS