Cultura

Hace milagros la primavera en el Centro Histórico de la CDMX

Bailes y otras manifestaciones artísticas y culturales engalanaron el Festival de Primavera en el Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Festival de Primavera se dio la reapertura del Teatro del Pueblo y el público pudo disfrutar del único y original Circo Atayde Hermanos, la Orquesta Pérez Prado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón Cuarteto, Tania Libertad, entre otros artistas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022.— El Festival de Primavera 2022, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, logró impulsar la reactivación económica y cultural del Centro Histórico de la CDMX del 19 al 21 de marzo de 2022 con la asistencia de más de 109 mil personas, quienes se dieron cita en alrededor de 20 espacios públicos del corazón de la capital para disfrutar de las más de 50 actividades artísticas y culturales.

El encuentro llegó a su fin el pasado lunes 21 con el concierto “Contigo aprendí. Homenaje a Armando Manzanero”, que Tania Libertad celebró ante 12 mil personas en el Zócalo capitalino acompañada en el escenario por Joaquina Mertz y Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor yucateco, a quien se recordó con entrañables temas como “Contigo aprendí”, “Somos novios” y “Nada personal”.

La diversidad sexual también formó parte del Festival de Primavera durante el último día de actividades con la participación del Coro Gay Ciudad de México, que hizo cantar al público con la interpretación de conocidos temas de Juan Gabriel y Gloria Trevi, así como con la presentación de la compañía de ballet México de Colores, que acercó el folclor de la danza tradicional al ritmo del son jarocho, banda sinaloense, entre otros géneros.

Asimismo, el día de clausura, el Teatro del Pueblo despidió al encuentro con la presentación musical de la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud (Injuve) y la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras en el Kiosco Alameda la programación finalizó con la presentación de Los Estrouberry Clowns, el Mariachi de la SSC y la Big Band Jazz del Injuve.

El Festival de Primavera sirvió de marco para la reapertura del Teatro del Pueblo con el montaje Ciudad regida por un melón para sumarse a la red de recintos de la Secretaría de Cultura de la CDMX, el cual continuará funciones bajo el ciclo teatral “Nosotras Somos Memoria”.

El encuentro llevó por primera vez al Zócalo capitalino al único y original Circo Atayde Hermanos, durante el primer día de actividades con actos de equilibrio, contorsiones, elevaciones, malabares, cuerdas acrobáticas, aro aéreo, yoyo chino, perchas y monociclo.

Integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecieron en el Templo de Santo Domingo un recital de metales y percusiones que cautivó al público del templo barroco del siglo XVIII.

Tania Libertad, encargada de cerrar el Festival de Primavera con el homenaje que le hizo a Armando Manzanero

Los boleros lograron una nutrida audiencia durante el primer día en el Edificio Guardiola con la vibrante participación de Los Dandys y Los Panchos, quienes deleitaron al público con temas como “Perfidia”, “Piel y canela” y “Sabor a mí”; “Rayito de luna” y “Quizás, quizás, quizás”, entre otros.

El son y la música tropical tomaron el Kiosko Alameda, con Alejandra Paniagua, Xochicanela y Cápsicum Orquesta; mientras el jazz tuvo como escenario la Plaza Tolsá, donde se pudo escuchar a Pedro Dabdoub, Paquito Cruz Trío, Resijazz Trío, Dannah Garay y Héctor Infanzón Cuarteto.

La orquesta de Pérez Prado hizo bailar a los asistentes del Zócalo el domingo 20 de marzo con temas como “Pachito el Che”, “El cerezo rosa”, “El mambo número 5”, “El mambo del Politécnico” y “El mambo universitario”, con la euforia musical que desató la colaboración con Jenny Beaujean, La Bruja de Texcoco y Roco Pachukote, vocalista de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

La noche del domingo 20 en la Plaza Tolsá se pudo disfrutar de música electrónica con Matías Aguayo y Dengue Dengue Dengue, quieres lograron convocar a poco más de ocho mil personas. El Kiosco Alameda recibió el rock a cargo de Kumantuk Xuxpe y la salsa, cumbia, guaracha y son montuno con “Musas sonideras”, proyecto que busca visibilizar la participación de las mujeres en la musicalización de los bailes populares.

La jornada escénica dominical contó con la colaboración del Carro de Comedias de Teatro UNAM con El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada en la Plaza de Santo Domingo; Tururú. El barrio viaja en metro del Injuve, una fusión de teatro, danza y música que llegó al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Tandas y tundas, comedia que deleitó a los espectadores desde el Balcón del Museo del Estanquillo.

Así, el Festival de Primavera logró llevar actividades gratuitas a importantes espacios públicos, desde donde se logró impulsar la reactivación económica y cultural del Centro Histórico.

(Fotografías: Comunicación Social de la Secretaría de Cultura de la CDMX)

Países que nos están viendo

ALIANZAS