Cultura

Iberoamérica se une para difundir su patrimonio cultural

Se realizó el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural,  convocado por el INAH, la AECID, la FNPI, Notimex y Google México

Resultado de la preocupación por brindar información de calidad en temas relativos al estudio, manejo y disfrute de los bienes tangibles e intangibles de nuestra cultura, y que ésta llegue de manera clara y atractiva vía los diferentes medios de comunicación, se llevó a cabo en la ciudad de Palenque, en Chiapas, el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, foro inédito que tuvo como tema central Retos para informar y preservar.

El foro convocó a cerca de un centenar de comunicadores y gestores de la cultura de Latinoamérica, España y Estados Unidos, con el objetivo de que su interacción derive en conocer la problemática y mejorar el tratamiento de estos temas, así como a vislumbrar estrategias que ayuden a colocarlos como prioridad informativa en la agenda de los medios.

Acompañado de Manuel Alabart Fernández, embajador de España en México; Alfonso Muñoz Cosme y Jaime Abello Banfi, representantes del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), respectivamente, Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) de México, reflexionó sobre la necesaria relación entre la prensa y las instancias culturales.

A sus 72 años de creación —dijo— el INAH contempla más que nunca, entre sus funciones sustantivas, la difusión de sus tareas de investigación y conservación del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y etnográfico del país, a fin de que la sociedad no sólo de México sino también del extranjero, conozca los beneficios que éste reporta en materia de desarrollo.

“Ahora toca el momento del periodismo, a la palabra escrita o hablada que todo lo ‘devora’, a la noticia de prensa que todo lo ‘incendia’ en un momento, pero que deja una impronta muy importante para pensar y reflexionar ¬—más allá del momento— sobre qué estamos haciendo, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. La difusión es un aspecto muy importante para una institución de la envergadura del INAH”, expresó.

En su intervención, Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, otro de los organismos que auspician este Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, se congratuló de la organización del mismo.

De acuerdo con el experto, actualmente existen múltiples posibilidades para mejorar la labor informativa, pero a la vez se presentan nuevas dificultades para los medios tradicionales, de manera que no existe claridad sobre su impacto en la creación de modelos de operación y sostenimiento de la actividad periodística, que deriven en una investigación y una cobertura de calidad.

Al mismo tiempo –consideró—, “hay recursos tecnológicos inéditos, ejemplo de ello es la colaboración que existe entre el INAH y Google México, que nos permiten abordar los reportajes con una indagación apoyada en estos buscadores. No obstante, lo más importante es que se ha dado es un cambio en la relación con las audiencias y, por lo tanto, un cambio en la función social del periodista, quien ya no sólo habla desde la tribuna de los medios, sino que ahora existe un diálogo constante con la sociedad vía los medios digitales.

“Estamos pasando de la era de las audiencias masivas, a la de las audiencias fraccionadas en nichos, en comunidades con diferentes intereses y sensibilidades. Todo esto implica un reto enorme para el periodismo y también para quienes tienen la responsabilidad de hacer comunicación pública”.

Para el periodista colombiano Abello Banfi, este primer seminario persigue ante todo la búsqueda de metodologías que permitan que el patrimonio cultural sea objeto de un proceso de reconocimiento, de valoración, de apropiación y de uso por toda la sociedad, lo cual será posible con formas creativas de colaboración “que no impliquen ni que los medios se conviertan en apéndice de las instituciones culturales, ni que los periodistas ni los medios esperen la resolución de sus problemas por parte de estos organismos”.

Por su parte, Manuel Alabart Fernández, embajador de España en México, detalló el programa de este encuentro que comprendió alrededor de 20 actividades entre conferencias magistrales, paneles, talleres y mesas de trabajo, y que constituirán un inventario acerca del vínculo entre el patrimonio y el desarrollo humano, los obstáculos en la difusión del patrimonio, y el papel de los medios del Estado y de los privados en la difusión de la cultura.

Así mismo, abordó los aspectos vinculados con las nuevas plataformas y tecnologías del periodismo cultural, la gestión del patrimonio inmaterial, y la búsqueda de nuevos públicos, además del tráfico ilícito de bienes culturales. Todo ello remitiéndose a las idiosincrasias y las similitudes de cada uno de los distintos países representados por los ponentes.

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