Cultura

Inauguran acceso inclusivo motriz en Zona Arqueológica de Monte Albán

El proyecto contempla varias etapas, para cubrir todos los tipos de discapacidad y lograr la inclusión integral de la población

Revista Protocolo

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019.— En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, la Zona Arqueológica de Monte Albán, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Oaxaca, realizó el corte de listón del Proyecto Monte Albán Accesible, el cual consiste en la adecuación del camino de acceso para personas con discapacidad motriz, así como la entrega de equipo.

Como parte de esta iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual derivó del taller “Monte Albán Accesible”, efectuado en noviembre de 2018, y en el que participaron especialistas del Sistema DIF Oaxaca, se proyectó la funcionalidad del sitio para la inclusión de personas con discapacidad, cuyas labores fueron supervisadas por la propia institución, para lograr adaptaciones que, además de funcionales, conservaran el patrimonio histórico y arqueológico del lugar.

En este sentido, se conjuntaron esfuerzos por parte de ambas instituciones, lográndose la adecuación del camino de acceso de Monte Albán, con la aportación de recursos y la donación del DIF del equipo móvil para personas con discapacidad motriz.

Cabe destacar que el proyecto integral se realizará por etapas, ya que serán considerados los diferentes tipos de discapacidad. En la primera, se atiende la necesidad de adecuación para la inclusión de público con discapacidad que puede moverse en silla de ruedas, por ser el que presenta mayor demanda.

Por tal motivo, se efectuó el banderazo y entrega del acceso de las personas con discapacidad motriz contando con la participación de autoridades del INAH y de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Países que nos están viendo