Fue estrenada la ópera El juego de los insectos, del compositor mexicano Federico Ibarra
Grillos, mariposas, moscas, mariquitas, hormigas, larvas, parásitos y demás bichos hacen una mordaz crítica a la superficialidad de la sociedad contemporánea en la ópera El juego de los insectos, del compositor mexicano Federico Ibarra, la cual fue estrenada mundialmente el 8 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El estreno de esta ópera basada en la obra de teatro El juego de los insectos, escrita por el checoslovaco Karel Câapeck en 1922, estuvo a cargo del grupo Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, que dirige el maestro Rufino Montero. La música de piano estuvo a cargo de Eric Fernández y la dirección de escena es de Moisés Manzano.
El juego de los insectos es una áspera e ingeniosa crítica a la sociedad actual, cuyos personajes manifiestan un contraste entre la superficialidad y lo trascendental. La historia mezcla a personajes que sólo están interesados por su apariencia física, por la ropa y los zapatos o por ser famosos y salir en la televisión, pero también quienes están sumamente preocupados por temas como el cambio climático y los daños que sufre el planeta.
El autor de la ópera, Federico Ibarra, retomó la obra de teatro con la finalidad de hacer, como lo intentó Karel Câapeck, una crítica social al actual estado de cosas, desde la actitud de los adolescentes y adultos, hasta las guerras, el calentamiento global y la degradación del medio ambiente: al comportamiento social en general.
Para Ibarra, todas las cosas que Câapeck criticaba en los años 20 del siglo XX continúan casi de la misma forma. “El tema y la crítica siguen estando vigentes, todo está igual que entonces, yo creo debido a esa actitud del ser humano de no cambiar, de seguir cometiendo los mismos errores”.
La obra propone una reflexión crítica acerca de las costumbres de la sociedad contemporánea que se empeña en destruir su entorno. “El reto ha sido llevar a la música y a la ópera este conflicto permanente, pero en el que no proponemos soluciones. La idea es hacer pensar al espectador y que cada quien saque sus propias conclusiones”, señala el autor.
El juego de los insectos tiene a cuatro personajes principales: Félix, quien vive preocupado por el calentamiento global y la matanza de animales; Otto, un joven arrogante que aspira a aparecer siempre en la televisión; Clytia, una mujer sensual y gorda que vive pendiente de las recetas y medicamentos para adelgazar; e Iris, una mujer bella y sensual que se preocupa sólo por su vestuario.
A partir de ellos se desarrolla una historia que involucra a un gran número de personajes insectos como Crisálida, la belleza del pensamiento poético; los señores Escarabajo, que ahorran y ahorran pedazos de trapos para asegurar su vejez, pero cuyo ahorro les roba un parásito tramposo e hipócrita.
El juego de los insectos realizará una breve temporada organizada por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera. El próximo miércoles 15 de julio, a las 19:00 horas, se presentará nuevamente en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; el viernes 10 de julio, a las 19:00 horas, en la Universidad Lasalle Campus Tlalpan; y el viernes 17 de julio, en el Teatro Reforma del IMSS.
Revista Protocolo