Cultura

Iris Leyva y la esencia de la figura humana

La dinámica que esta artista refleja en su obra, nos sumerge en una espiral de materia, el uso de los planos interpuestos combinados con una paleta muy completa, dan esa plataforma donde las divas y los equinos se suspenden en un ligero sentir mitológico.

Iris Leyva nació en Las Tunas, Cuba, el 1 de julio de 1950. En 1985 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas ¿Cubanacan?, posteriormente estudió el nivel medio superior como instructora de arte.

En 1991 tomó un curso superior en filosofía y literatura. Dos años después obtuvo la licenciatura en educación plástica en el Instituto Superior Pedagógico, Enrique José Varona. Adicionalmente a su carrera de plástica realizó cursos de restauración y concluyó estudios en Secretos de la Restauración, en el Museo Nacional de Cuba.

Su principal gusto consiste en dibujar la figura humana, el tema sobre el cual trabaja siempre tiene como esencia al ser humano como tal. Alterar el tiempo espacio, porque no le interesa que pertenezca a ningún país, ni a un lugar, ni a ninguna época, si no que es un sentir cualquiera, por ejemplo: a veces pasión, ternura, amor, cariño, amistad, la compenetración del ser humano entre sí, entre una forma y otra, no solamente un tema.

Símbolos y signos

En toda obra de arte existen símbolos y signos. Así como el sistema comunicativo se dice parlante, significante y ocultante el arte tiene el tercer sentido, el ocultante, fundamentalmente por el signo. Para Iris Leyva el caballo significa una fuerza sensual, son bellos sus movimientos suaves y con una composición radial.

El ser humano, la figura femenina es la creación infinita, como nacimiento, como sensualidad porque la línea curva es sensualidad y la línea recta es lógica.

Está convencida de que los números presentan diferente contenido, igual que las líneas, los colores, las formas y las áreas, ya que hay tres tipos de líneas: vertical, horizontal y las infinitas inclinadas. También hay tres tipos de colores: amarillo, azul y rojo, con los cuales se obtienen todos los demás.

Como perspectiva tenemos: primero, segundo y tercer plano. Como composición, tres tipos: radial, axial o bilateral y equilibrio oculto. En cuanto a las relaciones de espacio tenemos tres también, cuando tratamos de la relación que hay en la composición, en la forma, en la línea y el color partimos por ejemplo de la forma del cuerpo humano que tiene cabeza tronco y extremidades.

En los planos de color tenemos degradados los primeros tonos de la perspectiva, en el segundo plano se degrada con los complementarios y en el tercer plano, agrisamiento, con los terciarios. Todas estas formas nos llevan a la misma relación de espacio.

Con respecto de la figura sobre fondo simple, fondo figura complejo y fondo figura reversible como en la música hay tres componentes: viento, al que se asocia con el color azul; cuerdas, con el amarillo, y percusión, con el rojo; en tanto que en la escala de valores hay tres: alta, media y baja.

Más de 20 años dedicados a la docencia. Jurado, tutora en institutos superiores de arte, acreedora de premios y menciones en cuatro ocasiones, ilustraciones de libros, también participa en la Universidad de La Habana (Taller de Artes Plásticas) y FAR (Taller de Artes Plásticas). Es miembro de Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Trabaja intensamente en un proyecto el cual estará compuesto de 200 obras y será presentado probablemente dentro de dos años en Italia, España, Estados Unidos, México y Cuba.

Exposiciones

Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en: Alemania, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, China, Emiratos Árabes, España, Francia, México, Suiza y Estados Unidos.

Ha intervenido en más de 25 exposiciones individuales en Cuba y México entre las que sobresalen: Centro de Artes de Boyeros, La Habana, Cuba, 1989; Museo Napoleónico, La Habana, Cuba, y Salón Privilege, México, 1998.

Países que nos están viendo

ALIANZAS