Cultura

Jóvenes en conflicto con la ley organizan jornada de cine franco-alemán-mexicano

20 jóvenes serán los responsables de la organización de esta semana de cine cuyas proyecciones tendrán diferentes sedes

El Instituto Francés de América Latina (IFAL) de la Embajada de Francia en México, el Goethe-Institut Mexiko y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DH FEST) firmaron el 24 de septiembre un convenio de cooperación con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) del Gobierno del Distrito Federal, para permitir a 20 jóvenes en conflicto con la ley organizar una semana de proyecciones de cine franco-alemán-mexicano, que culminará el próximo 10 de diciembre con una jornada-festival, para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Actualmente atendidos por la DGTPA, estos 20 jóvenes, que forman parte de la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA), siguen desde el 15 de julio una capacitación como promotores culturales, que debe permitirles aprender a organizar cualquier tipo de evento cultural. En este proyecto se plantea dejar en manos de estos jóvenes la organización de esta semana de cine en todos sus aspectos, desde la selección de las películas, hasta la logística del evento, pasando por los aspectos de comunicación. Las proyecciones se llevarán a cabo en varias sedes: plazas públicas, escuelas, teatros, hospitales o asilos, además de instalaciones de la DGTPA, del IFAL y del Goethe-Institut Mexiko.

Realizado bajo la supervisión y asesoría de las instituciones públicas, este proyecto brindará a los jóvenes las herramientas para fortalecer su desarrollo personal a través del mundo de la cultura, en este caso el cine. Da seguimiento al programa realizado el año pasado, gracias al apoyo del Fondo Franco-Alemán, el Goethe-Institut Mexiko y el IFAL, en torno a la temática “La cultura en la cárcel”.

En 2012, basándose en una serie de talleres y un seminario, el proyecto “La cultura en la cárcel” ha permitido constituir una sólida red con numerosos organismos o asociaciones mexicanas que tienen a su cargo a jóvenes adolescentes en situación difícil. Consiguió en especial el acercamiento con la DGTPA, institución adscrita a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, que respalda el proceso de reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley y coadyuva a elegir un proyecto de vida una vez concluido su tratamiento.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS