Cultura

Juan Carlos Canfield, Escultura en movimiento

Una gran sensibilidad interior por los animales lleva al artista a realizar reproducciones exactas de los mismos, la pátina es muy fina y bien definida; su experiencia en el trabajo lo ha conducido a crear obras de gran formato en donde el metal es fundido a altas temperaturas para conformar piezas de enorme tamaño.

Nacido en Tamaulipas, realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal.

Ha trabajado desde la vocacional en diversas áreas de la ingeniería así como en diferentes constructoras, actividad que abandonó para seguir el llamado que su vocación le hace desde muy temprana edad, el arte plástico en la disciplina de la escultura.

Nace un artista

Juan Carlos Canfield comenta que siempre tuvo inquietud y gran facilidad para el dibujo y el volumen, lo cual hacía como afición pero sin tener los conocimientos. Posteriormente conoce a los maestros Mario Zamora y Francisco Zúñiga, con quienes comienza a darle una forma organizada a su obra, haciéndola como una afición a la cual le dedicaba sus ratos libres, pues su carrera de ingeniería civil ocupaba la mayor parte de su tiempo.

Eso le dio oporttunidad de descubrir la importancia del tiempo que dedicaba a sus labores artísticas, así como encontrar y canalizar todas sus inquietudes iniciando formalmente una carrera de escultor, actividad que le ha permitido vivir y realizarse profesionalmente desde hace más de 32 años.

Forma y figura

Observamos que en la forma no tiene ninguna dificultad dado que puede manejar la figura humana, el desnudo y el retrato con facilidad. Pero los animales tienen un atractivo muy especial y son las piezas que tienen mayor aceptación, ya que mucha gente goza de esa preferencia; los caballos, los venados, las fieras, todos tienen algo fascinante; sin embargo, considera que la belleza de la forma humana se encuentra en las personas que han mantenido una disciplina de mucho tiempo, como las bailarinas y los deportistas, que han moldeado sus figuras a base de una rutina larga y prolongada de ejercicios, con lo cual han alcanzado la perfección de movimiento y gracia en el mismo.

Los animales son naturalmente hermosos cuando se logra observar el movimiento rítmico y armónico de una gacela corriendo o el sigilo de una fiera acechando o la lasitud de una yegua dormida al lado de su potrillo. Considera que su técnica es realista con un gran conocimiento anatómico del movimiento y con todos los detalles que implican cada una de sus piezas.

Es un apasionado de los grandes maestros del renacimiento, Miguel Ángel, Bernini, Rodin, pero en la actualidad admira a Henry Moore, Eduardo Chillida y Gustavo Vigeland. Menciona el artista: «El deseo y la creatividad siempre están acompañadas del trabajo fecundo y honesto. Yo pienso que mi obra es honesta porque la realizo con todo mi esfuerzo y veracidad dando todos los elementos que hacen al maestro sin temor a la crítica pues lo que es honesto para el artista lo será también para el observador.»

Exposiciones

Desde 1970 ha participado en más de 35 exposiciones entre las que destacan:
En 1970 en «OCE», en el Distrito Federal; en 1974 en la Galería «Pro Arte», también en la capital.

En 1978 viaja a Europa en donde dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo y al aprendizaje en diferentes talleres de España, donde participa en un concurso de escultura en Santander y obtiene el primer lugar con la obra «Mujer Cantabra».

En 1980 construye su primera escultura monumental para la ciudad de México, denominada «Control de Fuerzas», instalada en una glorieta de la avenida Campos Elíseos en Polanco.

En 1981 realiza «El Pescador», otra obra monumental que se ubica en un islote del lago menor del antiguo bosque de Chapultepec; en 1983 inaugura con una exposición la galería del Grupo Hermes, en Cuernavaca, Morelos.

En 1984 crea «El Trueque Maya», una escultura monumental urbana, ubicada en la Plaza Caracol de Cancún, Quintana Roo. En 1987 moldea una escultura compuesta por 18 delfines, para Cozumel, Quintana Roo. En 1992 realiza la escultura «Yoloxóchitl» (flor del corazón), obra creada para el Premio Nacional Ampretur, AC, que se otorga anualmente a los mejores promotores de turismo, nacionales e internacionales.

En 1994 erige un conjunto escultórico monumental con siete personajes de aproximadamente 3.70 metros de altura, para la conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guasave, Sinaloa. En 1995 montó la exposición «Galería Alexandra», en la ciudad de México. En 1996 moldea un busto al doble del tamaño natural de Luis Donaldo Colosio para la ciudad de Guasave Sinaloa.

En 1998 participó en la exposición en la Casa de Cultura de Tamaulipas, en el Distrito Federal y realizó un busto al doble de tamaño natural de Benito Juárez, para Llera, Tamaulipas.

En 2001 construye el conjunto monumental conformado por ocho personajes de aproximadamente cuatro metros de altura denominado «El encuentro de los indios manso con fray García de San Francisco», la escultura monumental «La Justicia con un león» e inaugura la escultura monumental «Diógenes y su lámpara» en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En 2002 realiza una escultura monumental ecuestre de Vicente Guerrero, también en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entre otros premios y reconocimientos otorgados a Juan Carlos Canfield

•Medalla al mérito académico de la Universidad México Americana del Norte 1997.
•Placa de reconocimiento de la Unidad Tamaulipeca de México, Distrito Federal, 1998.
•Premio «La Jaiba de Oro» que se otorga a los tamaulipecos distinguidos en la ciudad de México.
•Premio «Primer Plano de la Ciudad de México» elaborado por Hernán Cortés en el primer tercio del siglo XVI, otorgado en reconocimiento al notable trabajo dentro del panorama plástico mexicano 1990.
•Reconocimiento del Instituto Mexicano de Oceanografía, por el trabajo escultórico realizado en 1979.
•Reconocimiento Chamizal, México-EU, Club Rotario Doctor Honoris Causa en 1990; en 1996 a la trayectoria del artista, por el monumento de 400 años de fundación, por el ayuntamiento de Guasave, Sinaloa; en 2002 a una destacada labor artística en el certamen «Pachuca, Hidalgo en 1994», al mérito de la Escuela de Arquitectura del Centro Universitario México (CUM).
Su trabajo es reconocido internacionalmente y es recomendado para coleccionistas. Si usted se interesa en contactar al artista puede hacerlo directamente a los teléfonos (5255) 5272-4377 y (5255) 5553-2445 o en www.artedemundo.com en artistas en escultura figurativa.

Países que nos están viendo

ALIANZAS