Cultura

Krauze y Pete Hamill conversan en Nueva York

El historiador mexicano y el periodista estadounidense sostuvieron una charla sobre su experiencia de vida en ambas ciudades

Enrique Krauze y Pete Hamill

Nueva York y México son ciudades de tolerancia, de gran magnetismo, entusiastas, pero nostálgicas también, afirmaron el historiador Enrique Krauze y el periodista Pete Hamill, en la charla que ofrecieron dentro de las actividades de la delegación mexicana en Nueva York, donde del 29 de mayo al 1 de junio se desarrolló la BookExpo America 2013, en la que México fue invitado de honor.

Enrique Krauze, nacido en la capital mexicana, y Pete Hamill, en la Gran Manzana, compartieron con el público reunido en el Orozco Room de la New School, recuerdos y anécdotas de su vida en ambas urbes, en la conversación titulada “Mexico and New York: a Tale of Two Cities” (México y Nueva York: historia de dos ciudades), organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Amena charla de amigos y colegas escritores, quienes refrescaron la memoria para hablar de libertad, de José Vasconcelos y de Trumbo, de Diego Rivera y de Alma Reed (inspiradora de la canción Peregrina); pero también de Frank Sinatra y de Pedro Infante; de los años cincuenta y de los sesenta; de medio siglo atrás.

“En los viajes uno busca sus propias raíces”, aseguró Enrique Krauze quien recordó que antes de visitar Nueva York (1963), ya escuchaba a Frank Sinatra y soñaba con asistir a los musicales de Broadway mientras ponía en el tocadiscos Camelot o The Sound of Music.

Hamill, uno de los periodistas más reconocidos de Estados Unidos, habló ya de su llegada a México en 1957, contó con nostalgia el recuerdo de Pedro Infante: la emoción que le embargó al ver a policías llorando la muerte del llamado Ídolo de Guamúchil, y la mala noche en que fue llevado a la cárcel de Lecumberri, en donde estuvo cuatro días.

El público que abarrotó el Orozco Room, escuchó atento a ambos intelectuales refiriéndose a la libertad que para unos suponía la ciudad de los otros: José Clemente Orozco, José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán encontraron respiro político en Nueva York, señaló Enrique Krauze, mientras Hamill recordó que Dalton Trumbo, Jean Rouverol y Hugo Butler, se mudaron a México por la “caza de brujas” del senador McCarthy.

“Al llegar a México se nos creaba un sentimiento de liberación que nos barría todas esas certezas anglosajonas y nos hacía darnos cuenta que no nos definimos por ser estadounidenses, sino seres humanos”, relató Pete Hamill.

De acuerdo con Enrique Krauze, ambas ciudades poseen una energía que todo mundo percibe cuando las visita: “Algo magnético, de disfrute, de entusiasmo. Nueva York es como un país dentro de un país. Un país de todos los ciudadanos. Y México, de alguna manera, también lo es. Es libertad social, moral y sexual.”

Así, entre anécdotas y percepciones de uno y otro lado, Krauze concluyó que ambas ciudades pueden considerarse de tolerancia, mientras Pete Hamill, recordando que hace tres años no visita la ciudad de México, señaló que la sensación que le da es la de una ciudad tranquila.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS