Cultura

La ciudad. Sus afectos, exposición fotográfica

Las piezas logran un diálogo muy franco con el espectador sobre la tragicomedia de la vida en cualquier gran ciudad alrededor del mundo

Por Fabián Muhlia
www.fabianmuhlia.com

La ciudad. Sus afectos, exposición fotográficaUna exposición cuyo eje central sea la ciudad debe capturar elementos tales como la tensión, el anonimato, la crueldad y la neurosis colectiva.

La exposición La ciudad. Sus afectos nos facilita la transición de una obra a otra y nos permite sentir y emitir un juicio a medida que avanzamos. Es una exposición pequeña en cuanto a número de piezas y espacio expositivo (Museo Universitario de Ciencia y Arte [MUCA] en la colonia Roma en la ciudad de México), pero aun así bien lograda.

La calidad técnica de las piezas es excelente: son donaciones hechas por los mismos artistas a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (Muac) y de la colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). Las piezas logran un diálogo muy franco con el espectador sobre la tragicomedia de la vida en cualquier gran ciudad alrededor del mundo.

Un ejemplo específico sería la serie fotográfica Secuencia 1-8: rescate de un suicida en la cúpula del toreo, 25 de mayo de 1971 de Enrique Metinides (México, 1934), célebre fotógrafo de los crímenes, accidentes y suicidios de la ciudad de México en los últimos años.

Partiendo de esa obra de escape, invita a la reflexión: ¿Cómo salir de la ciudad, fugarnos del asfalto? ¿Cómo vivir en un espacio sin áreas verdes? ¿Cómo vivir anónimamente el desarrollo del otro? ¿Cómo habitamos un espacio que carece de espacio?

La vida en la ciudad no siempre tiene finales tristes, también nos brinda la posibilidad de crear nuevas relaciones afectivas y sensoriales de todo tipo. La obra Geometría económica de Damián Ortega (México, 1967), reconocido artista contemporáneo, nos demuestra lo anterior, proponiendo como en gran parte de sus piezas armar y desarmar realidades, en este caso la ciudad.

Los invito a recorrer La ciudad. Sus afectos, siguiendo los cables, las calles y las luces, la gente y los edificios que nos esperan al salir de la exhibición.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS