Cultura Etiqueta y Protocolo

Las cartas credenciales

Las cartas credenciales es el nombre de los documentos otorgados a un embajador por el jefe de Estado de su país, y dirigidos hacia el jefe de Estado del país de destino.
Patricia Elena Blanco Ratti

La ceremonia de presentación de cartas credenciales, es un acto trascendente en la vida diplomática, el nuevo embajador acreditado y el jefe de Estado receptor se comprometen a mantener relaciones de respeto y colaboración entre ambas naciones y sus pueblos.

Las cartas credenciales constituyen documentos oficiales mediante los cuales el jefe de Estado remitente presenta al embajador extraordinario y plenipotenciario, quien será su representante. En éstas, se expresa su confianza en su capacidad, se detalla su misión y la amplitud de sus facultades, al tiempo que se solicita plena fe y crédito a las actividades que emprenderá en nombre de su gobierno.

El acto de presentación de las cartas credenciales, podría ser considerado una de las ceremonias más solemnes de la vida diplomática. Hasta que esta presentación se realice el embajador no está oficialmente reconocido por el país anfitrión y, por lo tanto, no puede actuar en calidad de tal.

Las cartas credenciales son entregadas por el embajador en una ceremonia formal de presentación de credenciales que generalmente tiene lugar poco tiempo después de su llegada al nuevo destino.

Se las denomina cartas credenciales debido a que en ellas se requiere al jefe de Estado destinatario que conceda “pleno crédito” a todo lo que el embajador manifieste en representación de su gobierno.

Del Congreso de Viena de 1815 parte la estructura diplomática moderna, estableciendo los principios de igualdad jurídica de los estados y la precedencia de sus representantes diplomáticos acreditados en cada país, otorgada por la fecha de presentación de sus cartas credenciales.

De este documento surge un ordenamiento basado en la jerarquía de los agentes diplomáticos, lo que determinará la precedencia que les corresponderá. Entonces, a igualdad de jerarquía la precedencia se dará por antigüedad de llegada al país receptor.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo