Cultura

Las megalópolis y el cuerpo, obsesiones de una artista austriaca

Exhibe Elisabeth Wörndl en fotografías su mirada sobre la ciudad de México

Foto: Elisabeth Wörndl

El cuerpo como la gran ciudad, como el conjunto de arterias cuya actividad no cesa, no se detiene y nos lleva por caminos siempre desconocidos. Así es la mirada de la fotógrafa austriaca Elisabeth Wörndl, quien exhibirá su trabajo sobre la ciudad de México en la Exposición Binacional México-Salzburgo, que se exhibe en la Biblioteca Vasconcelos a partir del 13 de mayo.

Elisabeth Wörndl forma parte del Programa de Residencias de Artistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual, mediante un acuerdo bilateral con el Departamento de Cultura del gobierno de Austria, hizo posible que cinco artistas mexicanos y cinco austriacos llevaran a cabo residencias creativas en ambos países para desarrollar un proyecto artístico.

La Exposición Binacional México-Salzburgo se presentó ya en la Galería Traklhaus, en la ciudad de Salzburgo, durante los meses de marzo y abril. Estuvo integrada por la obra de los mexicanos Alessa Esteban, Christian Santana Prinz, Bruno Bresani, Nirvana Paz y Saúl Villa; mientras que por Austria participan Elizabeth Wörnl, Patrick Schaudy, Úrsula Hansbauer, Christian Schwarzwald y Manfred Grübl.

Elisabeth Wörndl nació en Salzburgo, donde actualmente vive. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Glasgow. Ha realizado residencias en Roma, París, Londres y Nueva York, entre otras. Su primera visita a la ciudad de México la realizó en 2004, gracias al apoyo del Fonca, y a partir de esa fecha ha realizado algunos viajes más. Su trabajo se ha destacado en la fotografía digital y el video, área en la que ha colaborado con el mexicano Saúl Villa.

En entrevista, Wörndl cuenta que la residencia en México durante 2004 la dejó fascinada al encontrarse con una ciudad enorme a la que no podía dejar de fotografiar. “Elegí como eje principal de este trabajo La Diana Cazadora, pues lo considero un trabajo muy compacto y con el propósito de destacar la afluencia de automóviles y la inmensidad de esta ciudad”, dijo.

Aunque presentan rasgos estéticos tan disímbolos como sus propios autores, las obras de los creadores austriacos tienen en común el tema de la ciudad. En ellos predomina la fotografía como medio de expresión. De esta manera, las obras de los diez artistas participantes, basadas en el concepto estético de lo urbano, se correlacionan y se integran en esta muestra que permite observar a México y a Salzburgo desde otras miradas ajenas, sorprendidas frente al objeto creativo.

En el caso de Elisabeth Wörndl, se encargó de recorrer todo el Anillo Periférico, la calzada de Tlalpan, el Paseo de la Reforma, Coyoacán y otros lugares desde donde tuvo oportunidad de realizar tomas de día, de noche, a nivel de piso y desde lugares muy altos que le permitieron lograr sorprendentes imágenes panorámicas.

“Yo vengo de un pueblo muy pequeño y al ver una ciudad tan grande fue fascinante para mí, no podía dejar de tomar fotografías. Siempre voy a grandes ciudades para inspirarme, como Londres y Nueva York. Busco mezclar mi cuerpo con la ciudad, ya sea a través de una imagen abstracta de mi estómago o de mi silueta dibujada por miles de puntos luminosos.

“México fue muy especial para mí porque es una ciudad fascinante. En esta ocasión traté de combinar las fotografías con mi cerebro, pues me llamó mucho la atención el dinamismo de la ciudad, pero no fue posible obtener las imágenes médicas, así que sólo aparecen las fotografías de los sitios visitados”, precisó la creadora.

En 2005 inició el intercambio de residencias artísticas entre México y Salzburgo. El Fonca designa cada año a un artista mexicano que vive y trabaja en la “Casa para Artistas” del Estado austriaco, y el gobierno de Salzburgo elige también a un artista austriaco que desarrolla su residencia en el Distrito Federal, bajo la coordinación del Fonca.

El Programa de Residencias Artísticas del Fonca permite a los creadores vivir por un periodo predeterminado en otro país para experimentar estética y artísticamente en un entorno diferente al propio. Actualmente el programa mantiene 14 acuerdos de colaboración para residencias específicas con diversas instituciones alrededor del mundo, así como la posibilidad de realizar residencias de libre gestión.

La curaduría de la Exposición Binacional México-Salzburgo estuvo a cargo de Dietgard Grimmer para las obras austriacas y de Claudia Morales Flores para las obras mexicanas. La museografía en la Biblioteca Vasconcelos fue diseñada por el mexicano José Valtierra. La muestra permanecerá abierta al público del 14 de mayo al 11 de junio, de 8:30 a 19:30 horas, de lunes a domingo. Entrada libre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS