Literatura

Concurso de Cuento Corto Interactivo premia a escritores de 15 y 17 años

Lanzamos este certamen para detectar escritores jóvenes, pero también para generar lectores: Fernando Álvarez del Castillo

Lucio Terrazas Mata, Mariana Estefanía López Martínez, María Fragaso MoraTres jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, originarios del Distrito Federal, Estado de México y Puebla, ganaron el Primer Concurso de Cuento Corto Interactivo La experiencia de leer, organizado por la Dirección General de Bibliotecas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Sus trabajos sobresalieron dentro del conjunto de 230 cuentos que fueron enviados durante los tres meses que estuvo abierta la convocatoria.

En una ceremonia realizada el 2 de septiembre en la Biblioteca de México, de la ciudad de México, se entregaron iPads y tablets con libros precargados, colecciones de libros impresos y un reconocimiento escrito a cada uno de los tres trabajos ganadores.

El primer lugar lo obtuvo Mariana Estefanía López Martínez (16 años, Iztacalco, ciudad de México) con el cuento La máquina; en segundo lugar, Lucio Terrazas Mata (15 años, Lomas Verdes, Estado de México) por el cuento El escultor de almas, y el tercer sitio fue para María Fragoso Mora (17 años, Puebla, Puebla) con el cuento Carcafacia.

Para la realización del concurso, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes contó con la colaboración de la plataforma digital de lectura y publicación Novelistik, donde los cuentos participantes estuvieron disponibles para su lectura y fueron comentados y calificados, tanto por los propios jóvenes como por el público en general.

Esta calificación del público sirvió como primera etapa de preselección, de la cual fueron extraídos 20 cuentos. Posteriormente las dos decenas de cuentos finalistas fueron evaluados por escritores y editores, entre ellos Alberto Chimal, Alberto Lujambio y Julio Trujillo.

La ceremonia de premiación fue encabezada por Fernando Álvarez del Castillo, titular de la Dirección General de Bibliotecas, del Conaculta; María Eréndira Tinoco Ramírez, directora de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria, de la Secretaría de Educación Pública; Lourdes López López, directora de Operación de Bibliotecas, del Conaculta, y Alberto Lujambio, director de Novelistik y jurado del concurso.

En entrevista posterior a la premiación, la ganadora del primer lugar, Mariana Estefanía, explicó que actualmente estudia preparatoria, pero que empezó a leer por gusto desde los seis años, principalmente los libros de texto gratuito de primaria de la SEP. Después se interesó por libros sobre el joven mago Harry Potter, así como la colección de libros A la orilla del viento y la Historia sin fin.

“Comencé a escribir cuentos de la escuela y después, desde los 12 años, comencé a escribir por gusto, porque a veces no me gustaban los finales de lo que leía y trataba de inventar un final mejor. Este cuento que inscribí en el concurso surgió cuando me quedé pensando qué sucedería si en realidad fuera un personaje que alguien más está escribiendo. Me quedé pensando cómo se sentiría y de ahí surgió todo lo demás”, indica la joven cuentista de 16 años.

Lucio Terrazas, ganador del segundo lugar, dijo que cuando era niño su mamá, Beatriz, le leía cuentos y después se hizo lector de la serie de libros y novelas fantásticas del mundo de Terramar, escritas por Úrsula K. Le Guin, donde se habla del poder de las palabras. Su cuento, El escultor de almas, es una idea que tenía desde hace tiempo; escribió el primer borrador de un solo tirón, después le hizo correcciones y lo enriqueció con video, sonido y algunas imágenes de esculturas. “Yo quiero ser un feliz y exitoso escritor, además de un cineasta y creador de contenidos artísticos”, puntualizó Terrazas Mata.

A su vez, María Fragoso Mora, de 17 años, contó que también inició su pasión por la lectura con los libros de texto gratuitos de primaria, de la SEP. “Me acababa los libros de la SEP antes que concluyeran los cursos, simplemente porque me gustaban las historias que aparecían ahí. Después empecé a escribir a los 11 años… me tardé un poquito”, contó en entrevista.

“El cuento que inscribí para este concurso fue sobre una idea muy cerrada. La concebí en un minuto y después sólo la escribí, pero en general mis proyectos sí son más tardados, porque luego me encuentro con trabas en el desarrollo y tengo que hacer mapas de los personajes y sus relaciones. En general, lo que quiero es hacer textos para una lectura fluida, por eso trabajo releyendo lo anterior y luego escribo lo que sigue inmediatamente después”, detalló Fragoso Mora.

Fernando Álvarez del Castillo indicó que este concurso es parte de una política más amplia de las bibliotecas públicas para fomentar la lectura. “Lanzamos este concurso para detectar quiénes son escritores jóvenes que tienen un talento, que se están desarrollando en la escritura, pero que también incorporan las nuevas tecnologías.

“El mensaje no era solamente detectar a quienes pudieran escribir cuentos, también nos interesa que otras personas lean los cuentos en la página de Novelistik y votaran por ellos. Así, logramos 17 mil visitas a la página, lo cual significa que hubo lecturas de uno o dos cuentos por visita. Eso significa que cumplimos con el objetivo de fomentar la lectura entre los escritores jóvenes, pero también en un grupo grande de lectores”, aseguró Álvarez del Castillo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS