Literatura

Lourdes Puig Lara de Sánchez presenta su libro: Mi intrépido rescate

La cita fue en el Centro de Cultura Casa Lamm

Por: Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis
correo: sucedeque@yahoo.com

La ópera prima de Lourdes Puig de Sánchez:
Mi intrépido rescate

Teniendo como marco el Centro de Cultura Casa Lamm en la ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del libro Mi intrépido rescate de la escritora María de Lourdes Puig Lara de Sánchez, quien en un día tan significativo estuvo acompañada de su esposo Javier Sánchez Vázquez y sus hijos, Lourdes, Olga Lucía y Francisco Javier Sánchez Puig, además de numerosos familiares, amigos y personalidades de la literatura.

Durante la ceremonia de presentación formaron parte del presídium: Gloria Prado, directora de la Facultad de Letras de la Universidad Iberoamericana; Cecilia Larraumbure, periodista peruana y fotógrafa internacional; fungiendo como maestro de ceremonias Luis López Panadero, mención especial a la extraordinaria participación de la cantante de bell canto Graciela Morales Escalante quien deleitó a la concurrencia con la canción “Amapola”, muy significativa para la familia Puig Lara.

Luis Puig Lara, hermano de la autora de Mi intrépido rescate, agradeció a quienes participaron en el esfuerzo de ver este sueño hecho realidad, obsequiando ejemplares del libro a los patrocinadores del proyecto “Libroton”, al término de la presentación, invitó a los asistentes a compartir el vino de honor, brindando por la ópera prima de Lourdes Puig Lara, deseando que este éxito literario se sumen numerosos logros en los que como es el caso de Mi intrépido rescate, nos invite a la realización personal y familiar, momento que estuvo amenizado el saxofón del solista de “Viento Suave”.

De Mi intrépido rescate les comparto que es un libro en cuyas páginas se entrelazan el legado verbal familiar, fotografías, un piano (eje de la trama), el deseo de la autora de encontrarse a sí misma, poniéndonos a los lectores en contacto con la búsqueda de la felicidad.

El libro nos traslada a lugares, Lourdes Puig nos comparte imágenes en las que describe a sus familiares, el entorno geográfico y social de la época.

Es una autobiografía que hace un abordaje fotográfico de la historia filial en su afán de dar respuesta a numerosas incógnitas con las que creció y que fueron el origen de esta introspección familiar.

Llama particularmente mi atención la descripción de los usos, costumbres y tradiciones, abarcando tres generaciones: la ropa (telas, texturas, estampados), adornos, el estilo de los zapatos, las formas de disponer la mesa en lo cotidiano y en ocasiones especiales, el trato preferencial a los varones de la familia, las labores encomendadas generación tras generación a las mujeres, la música como adorno en diversos pasajes de armonía familiar, siendo ésta una forma de relax a la estricta educación impartida en ese tiempo.

El eje de la trama es un piano de la abuela que atesora un bouquet de sentimientos, sufre, ríe, canta y llora con Lulú, haciendo resonancia en la familia.

La autora enlaza de manera extraordinaria a los Puig Lara con el devenir histórico de un México que se transforma a la par de una familia que enfrenta el reto de dejar su querido Puerto de Veracruz e iniciar una nueva vida en la capital.

Después de leer Mi intrépido rescate me queda la certeza de que es imposible entendernos sin conocer nuestro pasado y el sentir de nuestros ancestros.

Lourdes Puig nos hace comprender que cada miembro de la familia trasciende en cada uno de nosotros, ejerciendo un poderoso magnetismo que nos hace reencontrarnos con nuestro pasado, como en el caso del gusto de los Puig Lara por la música y la poesía, además de influir en nuestra búsqueda de la armonía familiar:

“Lulú emerge victoriosa del rescate de sí misma, luminosa y renovada.”

“La obra es una invitación a reescribir nuestra historia, la autora nos comparte un ejercicio de conciencia impecable y a veces implacable, permitiéndonos conocer el contenido de nuestro equipaje, dándonos la oportunidad de elegir lo que deseamos llevar con nosotros en el trayecto por la vida.”

“Lourdes nos trasmite la enseñanza de que al final del día, sólo si nos reconocemos como autores de nuestro destino seremos capaces de cambiarlo.”

Estimados lectores, ojalá tengan oportunidad de leer la obra de Lourdes Puig Lara, estoy segura de que como yo la disfrutarán enormemente.

Hemos de comentar aquí que nos sorprendió gratamente que el abuelo de la familia Puig Lara, el señor Salvador Lara Perea, era primo segundo del compositor e intérprete veracruzano Agustín Lara.

Mención y reconocimiento especial a la señora Dulcinea Hinojosa de Puig Lara y a su hija Bárbara Pesson dit Beson quienes junto a Luis Puig Lara cuidaron todos los detalles para que esta velada resultara todo un éxito, siendo un encuentro fraternal en el que tuvimos el gusto de convivir con una familia extraordinaria.

Revista Protocolo

En el presídium, al centro Lourdes  Puig
Lara de Sánchez, Gloria Prado, la  periodista
peruana Cecilia Larraumbure y
el maestro de ceremonias Luis Pérez Panadero
El tío Carlos Lara y su sobrino Luis Puig
Lara en su reencuentro de familia,
descubriendo al abuelo sin cara
Luis Puig Lara deseando éxito a su
hermana Lourdes
Un encuentro fraternal Familiares y amigos acompañaron a Lourdes

Países que nos están viendo

ALIANZAS