Literatura

Recomendaciones de buena lectura

Por Helen Krauze

Considerado como uno de los mejores exponentes del periodismo cultural, el reconocido escritor y periodista Carlos Landeros presentó su más reciente libro, Protagonistas de su tiempo. Antología periodística 1963 a 2010.

Los dos volúmenes de este material, se dieron a conocer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En éstos el autor comparte una serie de entrevistas con diversas personalidades sobresalientes del siglo XX en sus diversas disciplinas.

Una de las presentadoras fue la periodista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre, quien elogió la labor periodística de Landeros al llamarlo, “un creador de encuentros y espacios de libertad…”. Asimismo dijo: “sus entrevistas son un ejemplo de elegancia y dignidad periodística, cuya obra no sólo nos da la oportunidad de conocer a personajes, sino que obliga a los periodistas a replantear la forma y el propósito de la entrevista”.

El primer tomo reúne conversaciones que ha tenido con escritores, poetas y periodistas como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Plácido Domingo, Héctor Azar, Carlo Cóccioli; bailarines como Amalia Hernández y Joaquín Cortés; actores como Francesca Bertini, Marcelo Mastroniani, María Félix, Libertad Lamarque, Dolores del Río y Silvia Pinal, entre otros.

El segundo tomo reúne entrevistas con Fernando Botero, Leonora Carrington, Pedro y Rafael Coronel, Francisco Corzas, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Dolores Olmedo.

Un libro sumamente recomendable para todos aquellos que gustan de saber quién fue quién en sus momentos.

***

La biblioteca de la Fundación Miguel Alemán fue el lugar indicado para que la periodista y escritora tapatía Elisa Robledo presentara su novela Poder y pasión.

Ante un nutrido público comentaron la obra Diana Bracho, Elena Jeannetti Dávila, Ángeles González Callado, Fernando de la Luz Bello y Carlos Bracho.

A través de la vida de Rosalía Leyva Infante, la protagonista, se delinean costumbres al estilo mexicano, con todo y atrevimientos, que hace de ésta, una interesante narración la cual incluye los momentos más representativos, que empiezan durante la Revolución Mexicana y continúan por todas las etapas trascendentes de la historia de México, hasta la época del presidente Miguel Alemán, sin dejar a un lado las más emblemáticas historias de personalidades de la política, del arte, de la música y de la sociedad del siglo pasado, así como de las elegantes casonas donde ésta habitaba. Tampoco olvida describir las excentricidades de los personajes.

Realmente Elisa nos regala una obra que no se puede dejar una vez que se lee la primera página.

***

También esta semana fue la presentación del segundo libro (el primero fue Cuervos) del joven escritor y narrador mexicano Daniel Krauze, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Bajo el título de Fiebre, Daniel nos ofrece una colección de ocho cuentos, donde los personajes en su infancia, se enfrentan a un territorio desconocido y los relatos de la obra indagan esa zona incierta.

El violento ambiente de los últimos 25 años en México (el terremoto de 1985, el asesinato de Colosio, la criminalidad reciente) se refleja en estos personajes con una sutil composición de ternura y crudeza: niños y niñas con devociones, idolatrías, terrores y extrañas pasiones, que entran en un estado febril del cual saldrán, pero no necesariamente fortalecidos sino perplejos, temerosos, acaso vencidos.

Fiebre recrea esos destinos precarios, esos tiempos tan distintos a los de la edad adulta, esas vidas prematuramente desesperadas.

Durante la presentación, Krauze comentó que desde que lo empezó a escribir, hace dos años, su obra se presentó como un intento de radiografía de la infancia en México, “una suerte de pregunta sobre qué tipo de adultos vivirán en este país dentro de 20 años”.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS