Cultura

Luxemburgo distingue a México como espacio representativo de América

En el marco del programa “1492 + 2007 = Por un nuevo descubrimiento”, las autoridades luxemburguesas otorgaron importantes espacios a artistas mexicanos radicados en Europa, que han asimilado su trabajo plástico al de sus colegas europeos, para llegar a crear un arte totalmente original.

El programa, dedicado al continente americano, manifestación cultural más importante de Europa en 2007, rindió homenaje a los pueblos que se unieron a partir de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente, así como con la diáspora europea y africana que le siguió, que enriqueció a América.

En la participación de México destacaron, entre otros, la conferencia literaria a cargo de Diana Castilleja; la instalación del artista mexicano Chino Manzano, que rescata las tradiciones populares de los altares de muertos, unidos al mundo mágico de los alebrijes gigantes, creados junto con la artista belga Hilde de Broek.

De igual forma, en ocasión del centenario del natalicio de Frida Khalo, el artista Jorge de la Torre expuso una colección de grabados sobre la vida de la pintora mexicana. También se presentó la mezzosoprano Carmen Lozada y se realizó un concierto de compositores mexicanos, ofrecido por el sexteto Los Arias, integrado por una familia de músicos mexicanos radicados en Bélgica.

También se presentaron muestras gastronómicas, degustaciones de tequila y animación con el mariachi Viva México, a lo que se unió el homenaje a la música mexicana ofrecido por el grupo Zacatán, dirigido por Osvaldo Hernández, con varios espectáculos de música maya-azteca, interpretados con instrumentos prehispánicos.

El Gran Ducado de Luxemburgo es el país más pequeño de la Unión Europea (UE); el 40 por ciento de los habitantes son luxemburgueses y el resto de la población procede de más de 143 países, lo que le dio un especial relieve y difusión a la presencia de las manifestaciones artísticas mexicanas.

En su condición de miembro fundador y gracias a su ubicación geográfica central dentro de la UE, acoge la sede de dos instituciones: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo. Asimismo, es sede de órganos como el Banco Europeo de Inversiones, además de la Secretaría General del Parlamento Europeo.

Es la segunda vez que Luxemburgo es nombrado Capital Europea de la Cultura, lo que la convierte en una metrópoli multicultural. En esta ocasión comparte la misma distinción con la ciudad de Sibiu en Rumania. El encuentro se llevó a cabo con el patrocinio del gran duque Enrique I y de la gran duquesa María Teresa.

AFRC

Revista Protocolo

Países que nos están viendo