Cultura

Mágico México Mejicú, un espacio para las artesanías

Casa Mejicú es un espacio que tiene una colección innumerable de piezas artesanales mexicanas a la venta

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Patricia Jiménez, directora general de Casa Mejicú; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México; e Irma Jiménez, directora comercial de Casa Mejicú
Patricia Jiménez, directora general de Casa Mejicú; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México; e Irma Jiménez, directora comercial de Casa Mejicú

En el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, el arte popular mexicano tiene una casa más.

Se trata de la segunda boutique de Casa Mejicú en la capital del país, un espacio que tiene una colección innumerable de piezas artesanales mexicanas a la venta de todos aquellos, especialmente turistas nacionales y extranjeros, que deseen llevar a sus casas una parte de la historia de México.

Pero más allá del negocio, la intención principal de Casa Mejicú es promover el arte y la cultura a través de las artesanías creadas por los artesanos, como lo señaló el encargado de cortar, recientemente, el listón inaugural, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México: “es importante que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza, como a veces se le asocia, y que el trabajo del artesano sea valorado y su talento y creatividad para que obtengan una justa retribución económica”.

Antojitos mexicanos y música en vivo de marimba, acompañaron a los casi 100 asistentes que acudieron al acto protocolario.

Figuras de barro negro, cartonería, alebrijes, joyería de oro y plata, muebles artesanales, trajes típicos, accesorios corporales, juguetes de trapo, utensilios de piedra, efigies de madera tallada, grabados, bordados y un sinnúmero de objetos y técnicas más, se podrán encontrar al interior de esta tienda, ubicada en la calle de Francisco I. Madero 20, primer piso.

Casa Mejicú nace en 1922 en la ciudad de Oaxaca, cuando con la intención de mejorar su economía familiar, la familia Jiménez comenzó a comercializar loza, sin pensar que ese negocio los llevaría a expandirse y llegar a la Ciudad de México en 1947. Desde entonces a la fecha, cinco generaciones se han encargado de cuidar el negocio, convirtiéndose así, en un referente en cuanto a promoción y preservación de las artesanías mexicanas.

Actualmente, Casa Mejicú está dirigida por las hermanas Patricia e Irma Jiménez, la primera, es la directora general, mientras que la segunda, es la encargada del área comercial.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS