Cultura

Memento Mori o apostillas a un Apocalipsis anunciado

El artista “indisciplinario”, quien se caracteriza por la realización de esculturas humanas de chocolate, sorprende con su nueva exposición que emula un cementerio romántico-apocalíptico

Revista Protocolo
Fotografías: Facebook de César Martínez Silva

El artista “indisciplinario” César Martínez Silva presenta un nuevo ciclo de esculturas planas que representan a diversos monumentos funerarios realizados en placas de mármol de diferentes calidades y tamaños. Llevan incrustados mensajes alusivos a la suerte de vida y muerte que actualmente se vive: el “lapidiario” de México lindo y qué herido.

Las cubiertas de las fosas imaginarias, no contienen cuerpos, señalamientos escultóricos que hacen de cenotafio y están destinadas no para conmemorar sino para enterrar historias o la voluntad de vivir solo en el deseo.

Aunque sea solo de forma imaginada, las esculturas planas de Martínez Silva revelan con juegos de palabras cercanos a la poesía concreta, mensajes clave de que el pasado está abajo y que desde la superficie incita a recordar el futuro.

Memento Mori es una proApuesta de cementerio romántico apocalíptico, pero sin inquilinos, un trabajo de poética y sepulcro, una materialización concreta que con la ayuda de palabras clave, se da un aviso de lo que está por llegar: los civiles anónimos somos autónomos.

Por eso, cinco de ellas son tumbas destinadas a la ineptitud, a la vez, estas, en conjunto, son un monolítico dedicado a la materialización concreta de ayudar a recordar que el futuro de este país es la sociedad civil. Están dedicadas a la negligencia, ausencia y vacío, es decir, al monólogo político y al hecho de que la voluntad por mejor vivir es la sentencia: se quiere ver un futuro claro a través del brillo del mármol.

Al mismo tiempo se exhibirá su más reciente creación, una escultura humana recostada que al llenarse de aire también se llena de luz. Iluminando el respiro, Martínez presenta otro “epitadesafío”: dar resplandor al aliento.

La escultura está realizada en silicona y postrada sobre una base de ónix, cuenta con un sensor de presencia que al detectar al público activa propulsores de aire y un sistema de iluminación que genera un ritmo respiratorio de 30 segundos para hacer aparecer y desvanecer una figura humana de forma iluminada.

César acaba de participar en la muestra colectiva del Museo de la Ciudad de México titulada La ciudad de México en el arte, travesía de 8 siglos con una fotografía de gran formato de su mural de ocho kilómetros pintado sobre el sarcófago del Río Piedad y actualmente expone en colaboración con Guillermo Gómez Peña la mano dedicada al fallecido artista Felipe Ehrenberg en la muestra titulada Mexican In Documentado en el Museo de Arte Moderno.

Memento Mori, se podrá ver hasta el 18 de mayo en la Galería Le Laboratoire (Vicente Suárez 69, interior 2, esquina Cuernavaca, colonia Condesa), de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Para ello, se requiere hacer una cita al teléfono de la galería: 5265 4360 o al correo electrónico: info@lelaboratoire.mx

Países que nos están viendo