Cultura

¡Milagro! Vuelven los “nazarenos” a la representación de Semana Santa de Iztapalapa

Las actividades del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria, se realizarán de manera confinada. El Viernes Santo se podrá presenciar el Viacrucis

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.— Este 2022, por primera vez en la historia de la Representación de la Semana Santa de Iztapalapa, se contará con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en reciente conferencia de prensa, la alcaldesa iztapalapense Clara Marina Brugada Molina.

Luego de reunirse con la jefa de Gobierno e integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, Brugada Molina anunció que la 179 Representación de la Semana Santa se llevará a cabo de manera confinada, sin acceso al público, los días Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria, en tanto que el Viernes Santo las actividades serán presenciadas.

“Vamos a tener Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria confinados a la Macroplaza de Iztapalapa y la catedral; y vamos a tener el Viernes Santo, que es uno de los días más simbólicos, por el viacrucis que se hace con la crucifixión en el Cerro de la Estrella, abierto al público”, dijo.

Reiteró que a través de la televisión y redes sociales se podrán ver las actividades del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria, “y el Viernes Santo se van a representar las tres caídas, tres kilómetros de recorrido en el pueblo y la subida al Cerro de la Estrella, con la crucifixión; tres kilómetros que se van a hacer abiertos al público”, lo que implica cierre de vialidades y calles aledañas al evento, durante las actividades de la Representación.

La alcaldesa recordó que desde 2012 este evento se considera Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX y forma parte de las raíces culturales y religiosas, así como de la identidad de los Ocho Barrios del pueblo originario de Iztapalapa.

Aclaró que es el Comité Organizador, de manera autónoma, el que año con año se encarga de organizar las actividades que incluye la representación de la Semana Santa en Iztapalapa, y las autoridades solo se encargan de brindar los apoyos que requieran los organizadores.

Agregó que en estos días, debido a que la CDMX está en semáforo verde de riesgo epidemiológico, el gobierno capitalino ha permitido el desarrollo de actividades culturales, con mecanismos de cuidado sanitario.

Anunció que este año sí se permitirá la instalación de ferias, romerías y en especial la llamada Feria del Barro, en la que participan decenas de vendedores de distintos estados de la República con la venta de productos de barro y cerámica típicos de sus entidades; además, se autorizará la participación de los nazarenos, quienes podrán acceder al Predio de la Pasión en el Cerro de la Estrella, como se ha hecho históricamente.

Por su parte, la jefa de Gobierno expresó su beneplácito por la realización de la 179 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, que ya no solo es del pueblo de esa demarcación, dijo, sino de toda la CDMX.

(Fotografías: Facebook)

Países que nos están viendo

ALIANZAS