Cultura

Mitología y simbolismo de la sexualidad en Mesoamérica en Arqueología Mexicana

Documentan que entre los mayas existían prácticas semejantes a las del mundo moderno, pues había variedad de modalidades de la vida amorosa

Rituales, tradición y religión en torno a la sexualidad de las culturas mesoamericanas integran el tema central de la más reciente edición de Arqueología Mexicana, revista coeditada por el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Editorial Raíces.

La edición ofrece una serie de investigaciones sobre el tema central, abordando la sexualidad en Mesoamérica desde el punto de vista tradicional y religioso, a través de información sobre rituales, homosexualidad, así como la mitología y el simbolismo.

En el número 104, se ofrece un compendio de estudios que da cuenta de la concepción sobre la sexualidad que se tenía entre los pueblos mesoamericanos, de sus implicaciones en torno a la organización social, y su relación profunda con la cosmovisión y los ritos que buscaban la buena marcha del mundo.

Asimismo se incluye un estudio sobre la sexualidad en la tradición mesoamericana, la cual transciende sus impulsos y sus funciones reproductoras para formar una extensa red de significados y normas que abarca y condiciona los más diversos ámbitos de la vida humana.

Por otro lado, Arqueología Mexicana aborda el tema central desde la perspectiva de los mayas, pues contaban con prácticas que se asemejan mucho al mundo moderno en lo que se refiere a la variedad de modalidades de vida amorosa.

Carlos Navarrete ofrece al lector un acercamiento a la masturbación masculina como ritual en Mesoamérica. De igual forma se presentan ejemplos de representaciones fálicas en templos de Jalisco, Campeche y Yucatán; además ahonda en el tema del autosacrificio, el cual consistía en perforarse o mutilarse los genitales.

Por otro lado Félix Báez-Jorge realiza una lectura de registros etnográficos, arqueológicos y epigráficos, a fin de examinar las estructuras conceptuales inherentes al simbolismo de la vagina dentada, en el ámbito de la cosmovisión mesoamericana.

Arqueología Mexicana ofrece un texto de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, descendiente de Nezahualcóyotl, cuyo material resulta indispensable para conocer la historia del linaje texcocano. El fragmento que se presenta en la edición narra la historia de una hija del gobernante mexica Axayácatl, la cual comete adulterio y traición en contra del gobernante texcocano Nezahualpilli.

Guilhem Olivier aborda el tema de la homosexualidad en el México prehispánico, presentando los discursos que se tenían sobre el tema en el siglo XVI, las opiniones indígenas sobre la homosexualidad, así como la relación que existía entre el llamado “pecado nefando” y la religión.

Miriam López Hernández y Jaime Echeverría realizan una investigación sobre las transgresiones sexuales en el México antiguo, en donde dioses y seres humanos infringieron la norma sexual con prácticas incestuosas, adúlteras y homosexuales, convirtiéndose en un componente funcional del cosmos.

La edición contiene la historia del Códice Colombiano; un análisis del Mapa de Santa Cruz, el cual es la representación de Tenochtitlan, Tlatelolco y sus alrededores a mediados del siglo XVI; un estudio sobre el hallazgo de un manuscrito inédito de Jean-Baptiste Fuzier, en donde se puede hallar la clave del descubrimiento del Monumento de Hueyapan; así como un estudio de la antropología del comportamiento y la arqueología.

Finalmente, Arqueología Mexicana brinda en sus páginas la investigación de Yolotl González sobre el erotismo y la sexualidad, con una comparación sobre las concepciones que tienen las diferentes religiones en relación con ésta.

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