Cultura

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Con actividades lúdicas celebran los dos años del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024.— El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin celebró dos años de su inauguración oficial con el programa de actividades culturales “Tierra de gigantes, segundo aniversario”, dirigidas al público en general, algunas de las cuales se extenderán hasta el 25 de este mes.

La presidenta del Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felisa Aguilar Arellano, explicó: “El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin fue inaugurado el 10 de febrero de 2022, y un mes después, el 21 de marzo, abrió al público en el pabellón cultural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Su nombre es un vocablo náhuatl que significa ‘gigante’, en alusión a la idea que se tenía sobre los fósiles en Mesoamérica: Cuando encontraban vestigios de megafauna se creía que aquellos huesos de gran tamaño pertenecían a los gigantes que habían creado al mundo en eras anteriores.”

Cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, así como servicios de cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos. La primera sala permanente relata la historia geológica de la Cuenca de México, a partir de elementos que nos ayudan a reconstruir el devenir del vulcanismo y el clima durante los últimos 30 millones de años. La segunda sala, habla del origen, la evolución, migración y otras características del mamut colombino y exhibe uno de los esqueletos más completos —con el 96 por ciento de sus restos óseos— recuperados durante el trabajo de salvamento arqueológico en el aeropuerto.

La sala tres brinda un panorama sobre el registro fósil de la Cuenca de México, al mostrar qué organismos de flora y fauna habitaron dicha región, comprendida entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, hace más de 10 000 años.

En la sala 4 se muestran reproducciones de cráneos humanos y materiales culturales, como puntas de flecha y otras herramientas que permiten reconstruir la historia del poblamiento paulatino de la Cuenca de México. La sala 5 toca la relación entre los fósiles y los imaginarios culturales. La última sala da una síntesis del salvamento realizado en el AIFA.

Un espacio relevante del museo es el Jardín Temático, experiencia inmersiva que reconstruye el paisaje y el ambiente de hace 15 000 años, por medio de proyecciones en 360 grados de elementos visuales y auditivos, y reproducciones escala 1 a 1 de animales como el león americano, el camello y el tigre dientes de sable.

Fotografía: Mauricio Marat/INAH

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO