Música

La iniciativa School of Rock llega para fomentar la Educación Musical

La reconocida red de escuelas de música mira al futuro y sorprende al mercado con nuevas herramientas para socializar la música, con una plataforma desde Brasil con clases gratuitas, aplicación práctica, entorno académico virtual hasta la adquisición de la plataforma EM&T Online

Revista Protocolo

Ciudad de México, 5 de abril de 2021.— School of Rock es una comunidad dedicada a enriquecer vidas a través de la educación musical basada en el desempeño y la experiencia.

Fue creada en 1998 por Paul Green, maestro que revolucionó la enseñanza de la música a los niños en Estados Unidos. Después de sentirse frustrado al ver que los infantes no estaban interesados en aprender música de manera tradicional, creó un método de enseñanza enfocado en la práctica del instrumento y la oportunidad de subir al escenario y tocar. De ahí el lema: “El escenario es el mejor maestro”.

La metodología se convirtió en éxito y hoy, la School of Rock es una red mundialmente reconocida con influencia internacional, presente en 13 países, más de 270 unidades y 30 mil alumnos en todo el mundo. En Brasil, la escuela inició actividades en 2013 y actualmente cuenta con 42 unidades distribuidas en São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Rondônia.

La cadena cree en la música como experiencia transformadora. Además de los beneficios que el aprendizaje musical aporta a la capacidad cognitiva de los estudiantes, los ensayos brindan enseñanzas que van más allá de la música e incluyen ética, desinhibición, interacción social, experiencias de dinámica de banda, escenario y trabajo en equipo.

La escuela ofrece cursos presenciales para niños y adultos a través de los programas: Little Wing (tres a cinco años), Rookies (cinco y seis años), Rock 101 (siete a 11 años), Performance (12 a 17 años) y el Programa de Adultos para mayores de 18 años. En la mayoría de estos, las clases se llevan a cabo individualmente y luego en conjunto con ensayos grupales; como el escenario es el mejor maestro, los estudiantes participan en bandas formadas en la escuela para desarrollar habilidades técnicas y personales a otro nivel.

Además, la metodología se aplica a través de temporadas temáticas en las que los alumnos conocen diferentes estilos de música: rock clásico, grunge, metal, rock nacional, británico, pop, clásico, folk, MPB, entre otros. Al final de cada temporada, con duración de cuatro a seis meses, las bandas realizan una presentación final en importantes eventos organizados por la red en espacios reconocidos de la ciudad.

Con miras a la innovación, la School of Rock tiene una educación extraescolar que se enfoca en la evolución del estudiante con el uso de herramientas digitales. Cada alumno puede tener acceso a la aplicación exclusiva con más de mil canciones para practicar y recibir comentarios en la propia aplicación. Además, cuentan con un entorno virtual Student Area, inédito en escuelas de música, con clases de apoyo, práctica, repertorio y la posibilidad de tener especialistas para aclarar dudas.

Los estudiantes que no residen en ciudades donde existen unidades de School of Rock no se quedan fuera: en 2020, la marca adquirió EM&T Online, la escuela de música en línea más grande de Brasil que surgió de la legendaria escuela de música y tecnología EM&T, y comenzó a ofrecer planes de lecciones a distancia y grabados, con contenido que va desde instrumentos musicales, producción musical, negocios musicales hasta teoría musical.

Otra gran novedad es la plataforma Free Pass, donde todos pueden tomar lecciones gratuitas de guitarra, bajo, batería, canto y teclado, en un entorno virtual que, además del contenido, aporta la experiencia de lo que es ser estudiante de la School of Rock.

En otro aspecto de la diversidad, dentro de la School of Rock existe un entorno inclusivo donde no se acepta el acoso y discriminación. Empleados y maestros reciben una capacitación anual obligatoria en ética y seguridad de los estudiantes. Una iniciativa es REDI (Rock, Equidad, Diversidad e Inclusión, por sus siglas en inglés) y es un proyecto para aumentar el compromiso y diversidad en la red internacional de School of Rock: ya sea en el número de estudiantes, empleados, franquiciados, artistas y canciones cubiertas en el curso.

La School of Rock también ofrece experiencias internacionales, participando en eventos como Lolapallooza, Summerfest, Rock in Rio, además de ofrecer la oportunidad de grabar en el estudio Abbey Road, entre otros, oportunidades de gira, programa de coaching de banda, composición y producción musical.

Con un plan para llegar a 200 franquicias en Brasil para 2030, la School of Rock continúa en proceso de evolución e inversión y planea acciones innovadoras para 2021 y está buscando franquicias en medio oeste y nordeste y el estado de Paraná, Brasil, con énfasis en capitales, además del interior de Paraná, Minas Gerais, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Más información en: https://www.schoolofrock.com.br/

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