Música

Tocada y fuga de Sergio Arau, concierto que rompe límites

Salido de la imaginación de este multiindisciplinado artista, en una única función de la historia nunca antes jamás contada sobre la música clásica agitada en el Nutribullet

Ciudad de México, 14 de julio de 2022.— ¿Sabía usted que la famosa Tocada y Fuga es una cumbia compuesta por Sergio Arau y Juan Sebastián Bach? ¿Y qué después de escucharla, muerto de envidia, Strauss le exigió a Arau que colaborara con él en el Danubio Blues?

Hoy, 344 años más tarde, nos enteramos de que Arau es, de hecho, la inspiración y fuerza creativa tras varias de las más conocidas piezas de música clásica… Tocada y fuga de Sergio Arau, es su primer disco de covers.

Esta y muchas verdades más saldrán a la luz por vez primera durante este concierto que no será posteado en Facebook, YouTube, Instagram o Spotify. Acompáñanos en persona y no te arrepentirás. El espectáculo se da cita el mismo día en que el músico, Lazlo de la Vega Morris Balaam Klaus Vitelli y Pavón, gracias a un “accidente Divino” cumple 344 años. Hace 70 años Lazlo decidió cambiar su nombre (difícil de recordar) a Sergio Arau, para facilitar el llenado de formas fiscales y hacerse más accesible a sus fans en redes con su #SergioArau.

Lazlo, hoy Sergio Arau, era desde chico un músico inquieto, que se dedicó a localizar a sus colegas más famosos —Bach, Beethoven, Vivaldi y demás— y consiguió colaborar con ellos. Juntos crearon lo que hoy se conoce como sus obras más famosas. Pero lo que el público cree son las versiones originales, no lo son. Como suele suceder, tanto hoy como en el pasado, a la hora de intentar ponerse de acuerdo en los justos porcentajes de los derechos de autor, los abogados fallaron. Como opción desesperada, sus abogados convencen a los músicos que lancen su música sin las letras de Lazlo de la Vega, hoy Sergio Arau. Los años pasan y la injusticia prospera.

Pero como dicen en algún pueblo de cuyo nombre no puedo acordarme, más tarde que temprano, la verdad se hace presente. Y hoy el momento ha llegado, tras la disculpa de la avergonzada descendencia de aquellos abogados, el buen Lazlo, alias Sergio Arau, presenta las versiones originales de sus aclamadas obras. C o m e n z a m o s…

Arau, legendario pionero del rock mexicano y multiindisciplinado artista, de esta manera, regresa ahora a su cabaret de confianza, el teatro bar El Vicio (calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán) para presentar Tocada y fuga, su más reciente proyecto musical, el cual, de ser más tradicional, Arau hubiera lanzado sencillos en Spotify y listo. Pero no, este material merece otro tipo de público y atención. De ahí llamó a un eléctrico grupo de músicos, les contó su visión de un concierto muy teatral —entre carpa y comedia del arte— donde el hit parade de la música clásica se mezcla con todos los géneros habidos y por haber.

Los convenció y helos aquí: Los Tocados y Fugados tomaron diez de las melodías más icónicas y veneradas del repertorio clásico para presentar diez colaboraciones con los grandes, reinventándolas y abrazándolas con una amplia variedad de estilos e influencias musicales de nuestros días; entre estas: “Paraliza”, con Beethoven; “La hago de los bisnes”, con Tchaikovsky; “La apertura del Guille Motel”, con Rossini; y por supuesto, “Pozole Mío”, que incluye la receta. Los ritmos van de la cumbia al grunge pasando por el charleston y la rumba flamenca. Para disfrutar y ser testig@ de la develación de estas letras e historias jamás contadas acerca de la música clásica, adquiere tu boleto por 300 pesos, para el sábado 16 de julio a las 19:30 horas en: https://boletopolis.com/es/evento/23077/funcion/98764, donde encontrarás y escucharás todo con toques sinfónicos y el ya tradicional humor, siempre presente, de Sergio Arau.

¡Que viva El Vicio…! ¡Que viva el cabaret musical!

Fotografías: factor4comunicacion

Países que nos están viendo

ALIANZAS