Cultura

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México ofreció concierto por el Bicentenario

Ante más de nueve mil personas se interpretó un repertorio de clásicos mexicanos, así como piezas de Beethoven, Vivaldi y Mozart

orquesta-portada
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México durante el Concierto por el Bicentenario

Con una magistral interpretación del Huapango, de José Pablo Moncayo, y ataviados con los colores patrios en medio de un escenario adornado con ramos de crisantemos, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México ofrecieron el Concierto por el Bicentenario ante más de nueve mil personas congregadas en el Auditorio Nacional.

Vítores, aplausos y porras fueron la respuesta del público a la interpretación de los 160 jóvenes intérpretes, dirigidos por Enrique Barrios, quienes provienen de los 31 estados de la República como parte de un proyecto integral de formación creado en 2001 por el Sistema Nacional de Fomento Musical.

En el concierto estuvieron presentes la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala; el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Previamente al concierto se interpretó el Himno Nacional por el Coro Infantil de la República, acompañado por los niños del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, dirigidos por Alejandro León.

Entre aplausos del público la orquesta interpretó el Himno a la Alegría o Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) está conformada por niños de entre nueve y 17 años. La convocatoria nacional para seleccionar a sus 160 integrantes en todo el país se realiza anualmente.

La noche en el Auditorio Nacional prosiguió con el Concierto para Flauta en Do Mayor, de Antonio Vivaldi, interpretada magistralmente por Horacio Franco; la Quinta Sinfonía, de Beethoven; Danzón No. 2, de Arturo Márquez; Cubanerías, de Luis Pastor, y Agua pasa por mi casa, de Jorge Córdoba, estas dos últimas piezas bajo la batuta de Jacob Tapia.

Con el entusiasmo desbordado el Sexteto de la School Cantorum de México, dirigido por Alfredo Mendoza, acompañó a la orquesta en la interpretación de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En seguida la soprano María Alejandres, ganadora de Operalia 2008 y ex becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, interpretó la pieza Je veux vivre de la ópera Romeo y Julieta, de Charles Gounod, además de la canción Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo.

Finalmente el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán entró al escenario para acompañar a la agrupación en la interpretación El son de la negra, pieza que fue extendida por el clamor del público unido al grito de ¡otra, otra!, mientras explosiones de serpentinas y confeti llenaron el escenario.

Los jóvenes músicos se reúnen periódicamente en un campamento de estudio para perfeccionar la interpretación de los diversos instrumentos. A la fecha han realizado 17 giras, tres de ellas internacionales, que incluyen presentaciones en recintos como el Meyerson Symphony Center, en Dallas; el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS