Cultura

Planea el Festival de Cine en Zacatecas la creación de un patronato

También se buscará hacer una réplica de este festival en Chicago y Los Ángeles, ciudades estadounidenses con mayor número de migrantes zacatecanos

planeafestival
Amalia García, gobernadora de Zacatecas,
y José Esteban Martínez, director del Festival
de Cine en Zacatecas

Al concluir la tercera edición del Festival de Cine en Zacatecas “Fronteras Migrantes”, el domingo 13 de diciembre, su director José Esteban Martínez anunció que ya se planea la creación de un patronato que apoye y fortalezca a este festival y entre cuyos integrantes estarían artistas plásticos como Manuel Felguérez y Rafael Coronel, además de destacados cineastas de la entidad.

Otra de las novedades, anunció José Esteban Martínez, es buscar el apoyo de las federaciones de zacatecanos en Estados Unidos para que se sumen a este esfuerzo y en reciprocidad se haga una réplica del festival en ciudades como Chicago y Los Ángeles, donde se calcula que viven alrededor de un millón y medio de zacatecanos. “Esto es ya casi un hecho, pero lo estamos madurando, quizá se haga en 2010 o más tardar el 2011.”

El Festival de Cine en Zacatecas, “Fronteras Migrantes” está auspiciado por el gobierno del estado de Zacatecas, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de Conaculta. En esta ocasión su programación incluyó la proyección de 65 materiales entre largometrajes, documentales y cortometrajes con las mejores y más recientes producciones mexicanas, así como una selección de películas extranjeras galardonadas en eventos internacionales.

“Este Festival está enfocado a que podamos de alguna manera tener lo mejor que se presentó en otros festivales para que nuestra gente lo vea, es como una muestra de muestras con lo mejor que pasó en el año. Los estrenos son siempre importantes pero estoy muy consciente que los estrenos les corresponden a otros grandes festivales como Guadalajara o Morelia”, señaló Martínez.

El Festival de Cine en Zacatecas “Fronteras Migrantes”, dijo su director, tiene cuatro grandes objetivos: que pueda mostrar lo mejor que se ha hecho en otros lugares en materia de cine; atraer a los grandes personajes del cine para que puedan capacitar no sólo a los cineastas locales sino a gente de otros estados; promover la iniciativa local para el apoyo de esas actividades, y ser un festival que promueva la producción de cine en Zacatecas.

“Se seguirá apoyando el proyecto de capacitación a través de los talleres y de apoyo a la producción en Zacatecas, como se hizo con películas como La brújula la lleva el muerto, del director Arturo Pons; y Animalia, de Eva Aridjis, entre otras. Hay muchos retos todavía y el más grande es que crezca la calidad del Festival”, indicó el director.

Asimismo, precisó que el tema de la migración seguirá siendo el eje principal del festival. “No tengo temor a que se agote porque es totalmente recurrente, explotable y no sólo hay que ver la migración como el fenómeno del que se va con la mochila a otro espacio, sino que la migración se da en muchísimas cosas. Además veremos en las siguientes ediciones que no sólo vengan expresiones de México sino de otros países. El siguiente año queremos ser más internacionales”, concluyó.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS