Cultura

Presenta el British Council campaña para certificación del idioma inglés

El British Council presentó una campaña para dar a conocer en México las ventajas del examen IELTS (International English Language Testing System), evaluación reconocida en el ámbito internacional como un requisito de certificación en el dominio del idioma inglés para propósitos académicos y migratorios.
Isabel Rodríguez Flores

Mediante la campaña USA says yes to IELTS, la organización internacional de relaciones culturales y educativas del Reino Unido busca ofrecer a estudiantes y profesionistas interesados en estudiar o trabajar en el extranjero, una herramienta reconocida en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, entre otros países, para certificar su dominio del inglés.

En conferencia de prensa, el director de enseñanza y exámenes del British Council México, Dave Huxtable, comentó que alrededor de 19 mil estudiantes mexicanos realizan estudios de educación superior en la Unión Americana y el Reino Unido, por lo que para quienes requieren una herramienta con la que puedan certificar sus conocimientos del idioma “el IELTS es una gran opción”.

Por su parte, el gerente de exámenes y difusión del British Council México, Darragh O’Grady, destacó que la función de la campaña USA says yes to IELTS es promover el reconocimiento del examen en Estados Unidos ya que, dijo, “ese país es una opción prioritaria para los estudiantes mexicanos que quieren estudiar en un país angloparlante”.

En este sentido, O’Grady señaló que el IELTS es aceptado en 900 universidades estadounidenses, entre ellas Harvard, Princeton, Yale, Columbia, Pennsylvania y Duke.

De acuerdo con cifras del British Council, durante los últimos 10 años más de 15 mil mexicanos han aplicado el IELTS. En nuestro país, los exámenes son coordinados por el British Council y aplicados en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida, en universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

No obstante, Darragh O’Grady informó que las instituciones educativas interesadas en aplicarlo, sólo debe acercarse al British Council para incorporarse en su base de sedes de aplicación.

El examen IELTS —elaborado por la Universidad de Cambridge—mide el nivel de inglés del candidato mediante tareas interactivas y prácticas; no hay una prueba de gramática. La evaluación tiene dos versiones: una académica, para propósitos de estudio, y otra general, para fines laborales.

En México, este examen es utilizado por los servicios migratorios de Canadá para evaluar a los interesados en emigrar a esa nación. La embajada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo usan como parte del proceso de selección de becarios del programa Chevening, el cual otorga becas de posgrado en el Reino Unido. De igual forma, el programa Fulbright México lo reconoce como requisito para otorgar becas en Estados Unidos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS