Cultura

Reabre sus puertas el Mercado de las Flores

Los locatarios son los nietos o los bisnietos de los primeros que llegaron a vender flores y sus familias les han transmitido la historia oral de este lugar

Ciudad de México, 2 de agosto de 2023.— Luego de la remodelación realizada a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México entregaron a las y los locatarios el Mercado de las Flores “Cambio de Dolores”, el cual reabre sus puertas para atender al público.

Durante la ceremonia de corte de listón, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, destacó que “es parte de una redignificación del pulmón más importante de la Ciudad de México, que es el Bosque de Chapultepec”, que se realiza por encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Chapultepec sea “el bosque cultural más grande del mundo. Y estamos cumpliendo en tiempo y forma”.

Recordó que el primer paso de esto, que es el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, fue abrir Los Pinos al público, transformando la residencia de los presidentes en la casa del pueblo de México como un complejo cultural, donde todos los días las personas que lo visitan pueden encontrar muy diversas actividades.

A la par, se trabaja en la segunda y la tercera sección del bosque, que están sujetas a rehabilitación ambiental y de espacios emblemáticos como el Panteón de Dolores y la recuperación de sitios en abandono para crear el Parque de Cultura Urbana (Parcur). Y, ahora, el que fuera campo militar A1 es la cuarta sección de Chapultepec, donde se contará con una nueva Cineteca Nacional, la Bodega Nacional de arte —que estará abierta para visita— y la Ermita Vasco de Quiroga, entre otros.

“Desde esta puerta hasta Santa Fe, estas 800 hectáreas están dedicadas a la naturaleza y cultura”, las cuales, apuntó, estarán unidas por un cablebús que contará con seis estaciones y permitirá el traslado desde la estación del metro Constituyentes hasta Santa Fe.

Por su parte, ante las 14 familias de locatarios del Mercado de las Flores “Cambio de Dolores”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la historia del lugar, el cual tiene más de un siglo de historia al nacer como un expendio de venta de flores y consolidarse a lo largo del tiempo como un mercado símbolo de la capital.

“Los locatarios y locatarias que están aquí son los nietos o los bisnietos de los primeros que llegaron a vender flores y sus familias les han transmitido la historia oral de este lugar. Y contribuyeron así, a la riqueza cultural de toda esta zona, vendiendo aquí rosas, margaritas, cempasúchil y otro tipo de flores, de diverso tipo. Así, queremos hacerles un reconocimiento, porque han ayudado a guardar las tradiciones en esta zona”, mencionó.

En nombre de las y los locatarios del Mercado de las Flores “Cambio de Dolores”, Maria Isabel Aguilar Virrichaga refirió que, en su caso, es tercera generación de vendedores de flores en este espacio, oficio que llevan con honor y dignidad desde antes de que existiera un mercado como tal. Por lo que la mejora en el espacio de venta permitirá atender mejor a sus clientes y seguir así defendiendo las tradiciones.

“Nos satisface mucho ver cambios tan positivos y relevantes que ahora nos convierten en un espacio atractivo y cercano a la gente, como es la nueva imagen de la fachada, que ya no se relaciona directamente con el acceso al panteón… Los beneficios de la transformación que vive nuestro país se han dejado sentir en la Ciudad de México, pero con mucho orgullo, reitero, en nuestro querido Bosque de Chapultepec como ahora pueden apreciarlo. Sabemos que este cambio de imagen nos traerá muchos beneficios y ayudará a que sigamos consolidando las tradiciones familiares, nuestro trabajo y sustento.”

Fotografía: Edoardo Esparza Chavarría

Países que nos están viendo

ALIANZAS