Cultura

Recrean historia de la recuperación del mural de Siqueiros

El proceso de recuperación de la obra Ejercicio Plástico fue inaugurado por los presidentes de Argentina y México a finales del año 2010

Foto: Luis Miguel Cobo

Al centro, Patricia Vaca, embajadora de Argentina
en México, acompañada de los expositores

El pasado 12 de abril se recreó el proceso de recuperación del mural Ejercicio Plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, en la sala de arte que lleva su nombre, de la ciudad de México.

Allí estuvieron presentes la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; la directora de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, Magdalena Faillace, y el ex agregado cultural de la embajada de México en la Argentina, Miguel Díaz Reinoso, quien fuera uno de los artífices del rescate.

Todos confluyeron en una mesa-debate en la que analizaron el proceso de recuperación de la obra, que fue inaugurada por los presidentes de Argentina y México a finales del año 2010. “Es una gran alegría que todos conozcan lo que se ha hecho a partir de esa decisión política tan fuerte entre dos países de recuperar la cultura y en este caso un mural maravilloso”, manifestó Patricia Vaca Narvaja.

“México nos ha acompañado y no podía ser de otra manera; nuestros pueblos históricamente han tenido lazos sociales políticos y culturales”, añadió.

El acto contó con la participación de numerosos artistas, académicos y público en general. De la mesa redonda también participaron Gabriela Gil, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, y Cecilia Jaber Breceda, representante de la sección cultural de la cancillería mexicana.

El mural, analizó Díaz Reinoso, “se convirtió en una lucha por el patrimonio artístico pero también en un bien simbólico: mexicano, argentino y latinoamericano. Hoy la Argentina nos devuelve la oportunidad de ver el mural vivo, recuperado, como nuestro patrimonio compartido”.

“Esto se debe a periodistas, investigadores, diplomáticos, gestores, pero especialmente se debe, sin duda, a Cristina Kirchner. Me parece que es elemental este reconocimiento”, manifestó.
“Cristina asumió la tarea del rescate como una cruzada binacional”, remató ante los aplausos del público.

Por su parte, Faillace recordó: “Lo fui a ver al entonces presidente Néstor Kirchner y le dije que aunque no supiéramos el estado en que estaba, había que declararlo patrimonio histórico cultural de la nación y en noviembre de ese año salió el decreto y el mural comenzó así una etapa judicial protegido por la ley 12.665, de nuestro patrimonio.”

Revista Protocolo

Busto de David Alfaro Siqueiros, en la primera
sala de su casa estudio
Ejercicio Plástico, de David Alfaro Siqueiros Vistas del mural retocado y sin retocar
Los gobiernos de Argentina y México decidieron
recuperar el mural de Siqueiros
El proceso de rearmado se llevó a cabo detrás de
la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina
Cristina Kirchner asumió la tarea del rescate
como una cruzada binacional
El mural fue declarado patrimonio histórico
cultural de la nación
Magdalena Faillace, la embajadora de Argentina
en México Patricia Vaca Narvaja y el diputado
Héctor Barraza
La embajadora Cecilia Jaber Breceda, la
embajadora Patricia Vaca y Magdalena Faillace
Magdalena Faillace y Miguel Díaz Reinoso
platicando sus experiencias acerca del mural
de Siqueiros
La embajadora de Argentina Patricia Vaca
conviviendo con los alumnos invitados de la
Facultad de Ingeniería de la UNAM y de las
preparatorias 3 y 4
Gabriela Gil Verenzuela, Cecilia Jaber Breda,
Patricia Vaca Narvaja, Magdalena Faillace y
Miguel Díaz Reinoso
Magdalena Faillace platicó su experiencia
sobre el rearmado del mural

Países que nos están viendo

ALIANZAS