Cultura

Recuerdan el 52 aniversario luctuoso de Diego Rivera

Diego Rivera es uno de los más destacados artistas plásticos mexicanos y es reconocido en todo el mundo

52Diego-portada
Diego Rivera

Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordaron al pintor mexicano Diego Rivera con una ceremonia cívica que se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en la Rotonda de los Personajes Ilustres del Panteón Civil de Dolores, con motivo del 52 aniversario luctuoso del artista.

Diego Rivera es considerado uno de los más destacados artistas plásticos mexicanos, con una obra legada al pueblo mexicano y reconocido en todo el mundo.

Realizó una gran labor como muralista desde 1922 y hasta poco antes de su muerte. Destacan sus obras en el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, la Escuela Nacional Preparatoria, la UACh, el Teatro de los Insurgentes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Educación Pública.

Ahí se dieron cita funcionarios públicos del sector cultural, familiares del muralista, alumnos del Centro de Educación Artística “Diego Rivera” (Cedart), del INBA, invitados especiales y público en general.

Con la representación de la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, estuvo presente Alejandra Peña Gutiérrez, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble de este Instituto, acompañada por Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera; Montserrat Sánchez Soler, directora del Museo Estudio Diego Rivera, y Miguel Ángel Gabriel Reyes, director del Cedart “Diego Rivera”, entre otros funcionarios.

Junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera es uno de los artistas más representativos del muralismo mexicano.

Semblanza de Diego Rivera

Diego María Rivera y Barrientos nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato. Desde muy pequeño mostró habilidades para el dibujo. A los diez años ingresó en la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Santiago Rebull, José Salomé Pina, Félix Parra y José María Velasco, entre otros.

En 1907 viajó a Europa gracias a una beca que le otorgó Teodoro Dehesa, entonces gobernador de Veracruz. Radicó en Madrid donde estudió con el pintor catalán Eduardo Chicharro. Permaneció en Europa de 1907 a 1910 y en ese tiempo viajó a Francia, Bélgica y Holanda. En 1910 participó en la XVI Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes de París, con la obra La casa sobre el puente, la cual le dio entrada a la Sociedad de Artistas Franceses.

A su regreso a México en 1910 participó en las Fiestas del Centenario de la Independencia, con su primera exposición individual en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1911 regresó a Francia y se estableció en París en el famoso barrio de los artistas Montparnasse, donde se proyectó como uno de los pintores más importantes del siglo XX, junto con Pablo Picasso, Amadeo Modigliani, Candinsky y Georges Braque, entre otros.

Diego Rivera volvió a México y se integró al movimiento nacionalista, en el que se incluían los nuevos movimientos artísticos y políticos como el estridentismo y el surgimiento de la Escuela Mexicana de Pintura. Rivera aportó con la creación de su obra mural su característico contenido histórico, social y político, que lo identifica hasta hoy como uno de los artistas más polémicos de su tiempo.

Pintó murales en San Francisco, Detroit y Nueva York, donde pintó el fresco El hombre en la encrucijada del universo, en el Rokefeller Center, el cual fue destruido y posteriormente vuelto a pintar en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Además, es ampliamente reconocida su obra de caballete, en gran formato, dibujos, ensayos, etc.

Rivera siempre fue polémico dentro de la construcción de su obra plástica y así de polémica fue su muerte. En junio de 1955 se le detectó cáncer y en agosto de ese mismo año viajó a Rusia para someterse a radiaciones con bomba de cobalto para su control y erradicación.

Murió a la medianoche del 24 de noviembre de 1957 en su estudio de San Ángel. Al día siguiente se le tomaron las impresiones para realizar la máscara mortuoria por Federico Canessi, y por su parte Ignacio Asúnsolo tomó las impresiones para realizar un molde de la mano derecha.

El cuerpo de Diego Rivera fue trasladado al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en un féretro de metal color caoba, donde se realizarían los servicios funerarios y un homenaje póstumo. Miles de personas acompañaron el cadáver rumbo al cementerio. En su testamento, Diego pidió que sus cenizas fueran colocadas junto a las de su esposa Frida Kahlo en su lecho de Coyoacán, pero el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines ordenó que la urna fuera instalada en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde todavía se encuentra.

Revista Protocolo

52Diego02 52Diego03 52Diego04

Países que nos están viendo

ALIANZAS