Cultura

Revolución Mexicana, tema del Festival Internacional de Cine de Amiens

Del 13 al 22 de noviembre se proyectará una retrospectiva conformada por 20 cintas en torno a este pasaje histórico

revolucionmexicana
Jean-Pierre García, director del
Festival Internacional de
Cine de Amiens

En Francia las tradiciones mexicanas están presentes en la vida cotidiana, también pasajes históricos como la Revolución que a través del cine ha dejado una profunda huella en la cultura gala, aseguró Jean-Pierre García, director del Festival Internacional de Cine de Amiens.

De visita en México, el descubridor de cineastas como Spike Lee y Guillermo del Toro, anunció que en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Amiens se presentará como parte central del encuentro la retrospectiva Caminando con Villa y Zapata, Cine y Revolución Mexicana, del 13 al 22 de noviembre.

“La presencia de México será fundamental para mostrar tanto la historia política y social, como los nuevos rumbos que ha cobrado la cinematografía de este país. Realizaremos también un homenaje al guionista y director Guillermo Arriaga, quien impartirá una clase magistral”, aseguró Jean-Pierre García.

García estuvo acompañado por Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía y José Manuel García, representante de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que presentarán más de 20 filmes que abordan el tema de la Revolución Mexicana, mostrando los distintos estilos en los que ha sido plasmado este pasaje histórico, pasando por el cine hollywoodense, las cintas mexicanas de época, hasta la mirada de realizadores iberoamericanos.

“Se presentará desde Marlo Brandon en Viva Zapata y La pandilla salvaje, de Sam Peckinpah, hasta producciones mexicanas como la trilogía de Fernando de Fuentes: El prisionero 13, El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa.”

Afirmó que para reunir el acervo tuvo acceso a las bóvedas de la filmoteca de la UNAM donde se resguarda gran parte del material fílmico vinculado con la Revolución.

“Para un cinéfilo resulta una experiencia encontrar en un solo lugar las joyas más formidables de la cinematografía de una nación. Gracias a la filmoteca pudimos obtener excelentes copias de La sombra del caudillo, de Julio Bracho; Reed, México insurgente, de Paul Leduc, y La soldadera, de José Bolaños.”

Dijo que dentro de esta retrospectiva merece un sitio especial el filme México Revolución congelada, filmado en 1973 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer.

“Fue el último filme de este realizador, pues en 1976, después del golpe de Estado por parte de los militares de su país, pasó a formar parte de las decenas de artistas e intelectuales desaparecidos.”

Marina Stavenhagen recordó que desde hace varios años el cine mexicano tiene una estrecha relación con el festival de Amiens, donde ya se han realizado diversos ciclos e incluso un homenaje a la labor de los Estudios Churubusco.

“Es motivo de orgullo que un pasaje fundamental de nuestra historia, la primera gran lucha social que fue filmada en nuestro continente, sea revisada a través de visiones tan diversas que enriquecerán sin duda la perspectiva acerca de nuestra cultura, nuestro pasado y, sobre todo, nuestra historia fílmica.”

Por su parte, José Manuel García dijo que esta retrospectiva se adelanta a las celebraciones por el Centenario de la Revolución Mexicana y por ello la Filmoteca facilitó los mejores materiales, así como la documentación técnica y artística sobre cada producción.

“El espíritu de este festival es el de apoyar al cine de factura independiente, otorgando una importante plataforma a los filmes que difícilmente tendrían una salida comercial. Esta revisión del tema de la revolución muestra también el interés por la historia de las naciones donde el cine ha sido una pieza fundamental de su cultura.”

Sobre el homenaje al guionista y director Guillermo Arriaga, Jean-Pierre García dijo que reunirá no sólo a miembros de la comunidad cinéfila francesa sino a amantes de la literatura, pues las novelas de este creador han sido traducidas desde hace varios años.

“Es un cineasta muy vinculado con su tierra, sus raíces y su cultura. En sus filmes encontramos numerosas referencias tanto a las tradiciones mexicanas como a las búsquedas universales.”

Mencionó que Arriaga impartirá una clase magistral sobre el arte del guión tanto a alumnos de cine como a los beneficiarios del Fondo de Apoyo para el Desarrollo de Guiones, que a través del festival apoya a jóvenes autores de América Latina, África, Asia y Medio Oriente.

“A 29 años del inicio de este Festival, la presencia de México ha sido constante y en esta ocasión será el eje para reflexionar sobre los profundos lazos que unen a nuestras naciones”, concluyó

El Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, se llevará a cabo del 13 al 22 de noviembre. Para mayores informes visitar la página electrónica www.filmfestamiens.org

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS