Cultura

Se alistan potosinos para el Xantolo

Las tradiciones que se viven en esta región se distinguen por sus ritos y ceremonias, como las ofrendas, los altares y la rica gastronomía

Se alistan potosinos para el XantoloLas actividades que con motivo de Día de Muertos tendrán lugar en la huasteca potosina, conocida como Xantolo, se dieron a conocer en Punto México, una sala de la Secretaría de Turismo.

Arturo Esper Sulaiman, secretario de Turismo de San Luis Potosí, destacó que esta región es una de las más hermosas del país, rica en naturaleza, aventura y ecoturismo, que guarda, preserva y comparte este tesoro de tradiciones y cultura viva en sus comunidades.

El secretario de Turismo del destino potosino compartió con los presentes que la vivencia del Xantolo está ligada a una de las expresiones culturales tan arraigadas en la cultura mexicana como lo es el culto a los muertos, y describió que en la huasteca potosina estas fechas se viven de manera alegre y hospitalaria.

Las tradiciones que se viven en esta región se distinguen por sus ritos y ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad, donde coinciden elementos como las ofrendas, los altares, la rica gastronomía, la hospitalidad, todo con el propósito de honrar a los seres queridos que se nos adelantaron en el camino, recordándolos con ánimo alegre, agradecidos porque tenemos un espacio de tiempo para estar vivos y muertos nuevamente juntos.

Señaló que ese es el espíritu del Xantolo, la ocasión irrepetible de honrar y celebrar las vidas de quienes nos antecedieron en este camino, es también oración, es alegría, y es un juego en el que también nos burlamos de la muerte, para retrasar su llegada.

En estas fiestas la experiencia gastronómica es vital y parte fundamental del compartir, y forma parte de las culturas vivas que aún se conservan en la huasteca potosina, parte de la esencia de una comunidad, por eso, al recordar a nuestros muertos también se reafirman lazos de identidad, de unión, de espiritualidad y algo muy importante: de hospitalidad.

En este año la huasteca potosina espera recibir por estas festividades alrededor de 31 mil visitantes, de ellos más de 20 mil tenemos expectativas de que se hospeden en la oferta hotelera de la región huasteca, los restantes, llegarán a compartir las fechas con familiares y amigos, estas cifras nos permiten calcular una derrama económica por el Xantolo de alrededor de 22 millones de pesos del 30 de octubre al 2 de noviembre.

También con las fiestas de Xantolo llega el inicio de la mejor temporada para vivir la huasteca potosina que de noviembre a marzo se muestra en todo su espectacular mosaico de naturaleza, lo que la hace muy propicio para vivir experiencias únicas de turismo de aventura.

A esto debemos añadir su particular y rica gastronomía, las obras maestras nacidas de las manos mágicas de nuestros artesanos, los sitios de interés cultural, o la vivencia con nuestras culturas vivas en las comunidades indígenas tenek y náhuatl.

El Xantolo nos da la oportunidad de hacer un viaje a la profundidad de la huasteca potosina, inolvidable, rico en experiencias, en calor humano, en un paraíso terrenal en el que son comunes las rutas de ríos y cascadas, cuevas, abismos y sótanos, zonas arqueológicas, museos y recintos culturales y la joya de un pueblo mágico como Xilitla que posee el único jardín escultórico surrealista en el mundo.

En la presentación, directores de Turismo de varios municipios de la huasteca potosina acompañaron al secretario de Turismo, entre ellos se contó con la presencia de Aquismon, Xilitla, Tamasopo y Ciudad Valles, así como con los dirigentes de la Asociación de Hoteleros del estado y de la región huasteca.

Una comparsa de Huehues del municipio de San Martin Chalchicuautla hizo demostración de danzas y música, así como un médico tradicional de Ahuacatitla, comunidad de Axtla de donde fue originario Beto Ramón, realizó una purificación y limpias para los presentes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS