Cultura

“Se baja” la Montaña Rusa

La que fuera la principal atracción de la otrora Feria de Chapultepec e ícono arquitectónico de la CDMX por casi 60 años, será desmantelada para construir un mirador en el nuevo parque de diversiones que llevará por nombre Aztlán

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de julio de 2021.— Cincuenta y siete años siendo un ícono arquitectónico de la Ciudad de México, la Montaña Rusa, principal atracción de lo que fue la Feria de Chapultepec dentro de las inmediaciones de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, llegará a su fin.

Aún se recuerda al entonces presidente Adolfo López Mateos y al regente del otrora Distrito Federal, Ernesto Peralta Uruchurtu, inaugurando el parque de diversiones el 24 de octubre de 1964 y pese a que los directivos de la Feria de Chapultepec los invitaron a subirse a la atracción, estos desistieron al ver las velocidades que alcanzaban los carros.

Con la construcción del nuevo parque de diversiones que llevará por nombre Aztlán, aquella edificación de madera blanca de casi 35 metros de alto y casi mil 500 metros de largo, considerada la montaña rusa de madera más grande de Latinoamérica, comenzará a ser desmantelada para darle paso a un mirador desde donde se podrá apreciar algunos puntos del centro y norte de la Ciudad de México.

El anuncio fue hecho por José Miguel Bejos, presidente en México de Mota Engil-Thor Urbana, inmobiliaria portuguesa que ganó el concurso para la construcción de Aztlán, en un evento para medios de comunicación, donde iniciaron oficialmente los trabajos del nuevo parque de diversiones.

Además, se informó que el nuevo recinto, planeado en abrir una primera parte para noviembre de 2022, albergará la Rueda de la Fortuna más grande del mundo, con una altura de 100 metros; así como una sucursal del Museo Dolores Olmedo (ubicado en la alcaldía Xochimilco) y el Museo Mexicano de Inmersión. En total, se tienen contabilizadas 19 atracciones entre juegos mecánicos, atracciones interactivas, juegos de destreza y zona de alimentos. También habrá zona de conciertos y un área para funciones de lucha libre.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en su cuenta de Twitter @Claudiashein: “La Feria de Chapultepec se transforma en el Parque Urbano Aztlán. A diferencia del anterior, se podrá entrar de manera gratuita para disfrutar de diferentes actividades y se recuperarán áreas verdes. Será uno de los mejores parques urbanos de América Latina.”

Para la construcción de esta nueva zona social capitalina, se invertirán tres mil 639 millones de pesos.

La otrora Feria de Chapultepec cerró sus puertas el 13 de octubre de 2019, tras un accidente en el juego mecánico “La Quimera” en el que dos hombres perdieron la vida y dos mujeres resultaron con heridas de gravedad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS