Cultura

Se entregó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2007

En la embajada alemana ubicada en la colonia Polanco de la ciudad de México, se entregó el pasado 6 de diciembre el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2007, con la presencia del señor embajador de Alemania en México, Roland Michael Wegener y otras personalidades como la periodista Carmen Aristegui, quien fue la presidenta del jurado de esta competencia.
lm CoBo

Levantar la vista hacia el panorama europeo, hacia Alemania. Contribuir e incentivar para aumentar los conocimientos de los mexicanos sobre Alemania y los temas sobre la relación mexicano-alemana a través del periodismo, ése es el fin del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2007, que fue otorgado por primera vez por ocho instituciones alemanas en México.

El embajador Roland Wegener dijo después del saludo a todos los presentes: “Hace un año que se plasmó la idea de convocar conjuntamente este premio, esfuerzo en el que colaboraron la embajada de Alemania en México, El Instituto Goethe, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industrias y las cinco fundaciones políticas alemanas aquí presentes. Con mucho entusiasmo pusimos en pie este proyecto, que quiere hacer una contribución para acercar —periodísticamente hablando— nuestro país, Alemania, a México. Alemania está muy presente en México, en lo que a comercio, industria y cultura se refiere. Nuestras relaciones políticas son excelentes, como pudieron constatar, una vez más, los ministros de Relaciones Exteriores, Steinmeier y Espinosa, que se acaban de reunir en Berlín a comienzos de esta semana. Era su agenda encuentro, en lo que va del año. También el presidente Calderón ha realizado en 2007 dos viajes a mi país. Para mayo próximo del 2008, esperamos la visita de la canciller federal Angela Merkel a México. Otros dos ministros federales llegarán aquí incluso antes que ella: el ministro de Economía y Tecnología, a finales de enero; y la ministra de Educación e Investigación a finales de abril”, dijo.

El diplomático aseveró que en lo que a diálogo y concertación políticos se refiere, las relaciones entre México y Alemania son muy buenas y explicó: “Prueba de ello es la incorporación de México, a sugerencia y por promoción de Alemania, al diálogo del Grupo G-8, o Grupo de los 8, con los cinco países emergentes, el así llamado Proceso de Heiligendamm. No obstante estas estrechas relaciones, la presencia de Alemania en los medios mexicanos es muy limitada. De la realidad de nuestro país poco se sabe y menos se escribe. El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter quiere contribuir a cerrar esta brecha. Quiere despertar el interés de los periodistas mexicanos en explotar la diversidad y la amplia gama de nuestra realidad alemana, de nuestra presencia en México y de nuestras relaciones bilaterales. El resultado de la convocatoria para el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter ha sido considerable: casi 80 trabajos sometidos por un total de 26 periodistas. Pero no nos puede satisfacer del todo, porque nuestra aspiración es alcanzar una convocatoria aún más amplia y tener aún más trabajos sometidos a la evaluación del jurado. Agradezco a los que concursaron en esta primera edición del premio que esperamos poder convocar en 2008.”

Los ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter fueron:

1er. lugar: Mauricio Mejía Velásquez, Diario Monitor, por su trabajo “Verberlín: Un viajero en Alemania”, Serie de reportajes y artículos sobre Alemania y el Mundial 2006.

2o. lugar: Luis Miguel Carriedo Téllez, revista Etcétera, por su trabajo “Disfraces del periodismo”.

3er. Lugar: Alejandra Maldonado Zamudio, Radio IMER, por su trabajo “»Flujo migratorio y relaciones México-Alemania”.

Además hubo tres menciones especiales. En total se sometieron casi 80 trabajos a evaluación del jurado presidido por Carmen Aristegui.

Para más información: www.premioalemandeperiodismo.org o directamente en la embajada de Alemania.

Texto y Fotos: Luis Miguel Cobo

Revista Protocolo

Países que nos están viendo