Cultura

Se honra legado de Felipe Ángeles

Conmemora Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Cultura capitalina, el 102 aniversario del fusilamiento del general revolucionario

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.— Como parte del ejercicio del derecho a la memoria histórica, el pasado viernes 26 de noviembre de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México rindió homenaje al general Felipe Ángeles en su 102 aniversario luctuoso, desde el parque recreativo que lleva su nombre ubicado en la alcaldía capitalina Venustiano Carranza.

En presencia de Alicia y César Ángeles, nieta y bisnieto del estratega militar, así como del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila, y de la académica Tatiana Pérez Ramírez, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López recordó las palabras que pronunció el ilustre castrense en la víspera de su fusilamiento, el 26 de noviembre de 1919.

“Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, la sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”, citó la funcionaria capitalina sobre el personaje a quien consideró un genio militar, cuyas victorias, como responsable de artillería en la División del Norte con el general Francisco Villa, debilitaron la resistencia del ejército federal y obligaron la renuncia al poder de Victoriano Huerta.

Asimismo, la titular de la secretaría de Cultura de la CDMX recordó el sentido de justicia que caracterizaba a Felipe Ángeles que incluso se ganó el respeto de los zapatistas; hizo una investigación para detener los incendios y atropellos en Morelos que además lo llevaron a conocer las demandas del movimiento que lideraba Emiliano Zapata, se adhirió a su causa y además estrechó una amistad con el “Caudillo del Sur”.

Con honores a la bandera y tras un recuento histórico de sus logros y combates, los miembros del presídium realizaron una guardia de honor ante la estatua del homenajeado en el Parque Recreativo General Felipe Ángeles, ubicado en la colonia Felipe Ángeles.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868. En noviembre de 1919 fue traicionado y capturado. Se le formó un consejo de guerra en cuyo juicio defendió sus ideales humanistas y la causa revolucionaria. Fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Países que nos están viendo

ALIANZAS