Cultura

Sonora trasciende con el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado

El encuentro se llevará a cabo del 21 al 29 e enero con la presencia de más de 10 países

Sonora es una tierra que ha mostrado su pasión por la cultura a través de un encuentro artístico que, a 26 años de haberse creado, busca refrendarse como el más importante de la región norte del país.

Con este espíritu se celebrará la vigésima sexta edición del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2010 (FAOT), que tendrá lugar del 21 al 29 de enero en diferentes municipios del estado.

Durante nueve días, los habitantes y visitantes de los municipios de Álamos, Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Etchojoa, Huatabampo, Empalme y Nogales tendrán la oportunidad de disfrutar de más de 170 actividades con artistas de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, Uruguay, Cuba, Inglaterra, y por primera vez África y Rusia. México estará representado por creadores de diez estados.

El Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado no sólo es el encuentro más importante del norte de México, se ha consolidado como uno de los foros más destacados para la promoción del bel canto.

Respecto de las expectativas sobre el festival, Óscar Ochoa Patrón, secretario de Educación y Cultura de Sonora, expresó: “En nuestra entidad hay un gran interés por trascender como entidad cultural y no sólo en México sino a nivel internacional. En ese sentido, el FAOT no ha sido un simple pretexto, sino una actividad primordial para alcanzar nuestro objetivo. En Sonora la cultura es prioritaria, de ahí que el actual gobernador no nos ponga límites en cuanto a la cultura y a la educación. No somos mercaderes de la cultura, de ahí nuestro deseo de trascender a nivel cultural.”

Para alcanzarlo, los organizadores han contado con el apoyo institucional y privado para mantenerlo con vida durante más de un cuarto de siglo. Este año se invertirán alrededor de 22 millones de pesos, los cuales son aportados entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad, así como otros organismos y la iniciativa privada.

Los involucrados están convencidos de la importancia de sostener este encuentro artístico, entre ellos Poly Coronel Gándara, titular del Instituto Sonorense de Cultura, quien asegura que hoy más que nunca se está potencializando por ser la principal ventana de proyección cultural: “Es la fiesta cultural de Sonora, por eso, poco a poco ha ido subiendo de nivel en su programación.”

Por el legado invaluable que está dejando a la región, en especial en la promoción y difusión de la ópera y opereta, es que Conaculta refrenda su apoyo, comentó Leonel Maciel, director de Vinculación con los Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta.

Asimismo, Maciel dijo que el FAOT ha sido un escaparate para artistas de renombre nacionales e internacionales, así como para aquellos jóvenes creadores que están emergiendo de los programas impulsados por Conaculta: “Es un festival que da una oferta de calidad, producto de la experiencia y práctica en la promoción cultural. Por eso, es uno de los festivales con mayor posicionamiento en el país y que dedica gran parte de su programación al bel canto en México.”

Leonel Maciel dijo que Conaculta se suma al homenaje que se dará a la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez, en lo que también coincidió Rafael Santín del Río, director de Enlace con las Entidades del INBA, en representación de Teresa Vicencio, directora de este instituto.

Nueve serán los días en que el mismo número de municipios sonorenses estén de fiesta cultural. El abanico de propuestas es muy rico. Entre los artistas incluidos en la programación están Los Folkloristas, el Ensamble de México, la compañía de danza Triciclo Rojo; habrá también un encuentro de gastronomía indígena mayo, lectura de cuentos y leyendas sonorenses, el ciclo Historias de la Revolución Mexicana en Cine, y proyectos plásticos y escénicos al aire libre.

Destaca el homenaje que se le dará a Encarnación Vázquez, quien recibirá la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2010 por ser una de las mejores voces del bel canto. En ese mismo rubro destaca el espectáculo Hacia el Bicentenario: Música vocal mexicana del siglo XIX y albores del XX, donde intervendrán varios intérpretes de la ópera.

Otras de las presencias importantes son la soprano estadounidense Jessye Norman y el bailador de flamenco Joaquín Cortés, quien ha logrado consolidarse como uno de los máximos exponentes en su género.

De los personajes sonorenses destacados se encuentra don Ángel Valdez, de Navojoa, Sonora, quien será distinguido con el Reconocimiento al Maestro Sonorense 2010 por su trayectoria de más de 60 años dedicado al jazz. Asimismo, el tenor originario de Hermosillo, Jesús León, recibirá el Reconocimiento Revelación Juvenil Sonora 2009. Para obtener más información consulte la página festivalortiztirado.com

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS