Cultura

Suscriben Conaculta y Unión Europea programa de desarrollo e intercambio cultural

La firma del convenio permitirá la presencia recíproca de artistas, la organización de programas bilaterales y el fomento de la industria cultural de México

suscriben_portada
Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de la Comisión Europea

Conaculta y la Unión Europea firmaron el 22 de julio un Convenio de Financiación para el desarrollo del Programa Fondo Cultural Unión Europea–México II, que será cofinanciado por ambas partes.

Firmaron el convenio Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de la Comisión Europea, quien fungió como testigo de honor.

El propósito central de este convenio es posibilitar la presencia recíproca de artistas y la organización de programas bilaterales en el ámbito de la promoción artística y cultural, así como fortalecer el diálogo sobre políticas culturales y los intercambios entre la industria cultural, además de la conformación de redes entre las dos partes.

Será el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) la instancia que se encargue de administrar el Fondo Cultural Mixto que se creará para efectos de operatividad de las acciones emprendidas tras este convenio.

Después de la firma, la comisionada de la Unión Europea dijo sentirse entusiasmada porque pocos son los países que tienen el privilegio de realizar esfuerzos culturales en conjunto.

Por su parte, Consuelo Sáizar señaló que este convenio es motivo de gran satisfacción, no sólo porque se abre una nueva etapa en las fructíferas relaciones de amistad y cooperación cultural entre México y los países de la Comunidad Europea, sino porque México es una potencia cultural mundial.

Consuelo Sáizar dijo estar convencida de que a través de este instrumento Conaculta podrá avanzar más rápido en su objetivo de transformar la promoción cultural en el fomento de la industria cultural mexicana, con el fin de propiciar que los creadores mexicanos puedan vivir de su talento.

Asimismo mencionó que el convenio permitirá avanzar en el compromiso de reforzar la presencia de México y sus creadores en el ámbito internacional, al mismo tiempo que diseñar y poner en operación una estrategia de impulso de la cultura mexicana en Europa, facilitando una más amplia variedad de intercambios culturales en ambas direcciones.

Sobre la presencia de México en los países de la Comunidad Europea dijo: “Hemos incrementado la presencia de nuestro país en Europa. Próximamente se presentará, por ejemplo, una espléndida muestra sobre Moctezuma en el Museo Británico, la exposición Teotihuacán: Ciudad de los dioses en el museo Quai Branly de París y una magnífica exposición retrospectiva de Gabriel Orozco en Londres y París.”

Se prevé la organización de reuniones sobre diálogo en políticas públicas en materia cultural tanto en México como en Estados Miembros de la Unión Europea, las cuales incluirán instituciones culturales mexicanas, expertos en políticas culturales de la Unión Europea y representantes culturales de la Comisión y de Conaculta.

Se pondrá especial atención a la promoción de los aspectos culturales tanto de México como de la Unión Europea, al diálogo intercultural y la diversidad cultural, así como a la movilidad de artistas y profesionales de las industrias culturales de manera bilateral.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS