Teatro

Costo de vida, personas que necesitan de otras para sobrevivir

Ganadora del Premio Pulitzer 2018, la obra, escrita por Martyna Majok, se presentará en una única función el sábado 4 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Ciudad de México, 30 de octubre de 2023.— En 2018, la dramaturga Martyna Majok obtuvo el Premio Pulitzer de Drama por su obra Costo de vida. De origen polaco, la escritora llegó de niña a Estados Unidos y creció en Nueva Jersey. Estudió Dramaturgia en la Escuela de Drama de Yale y en la Juilliard School de Nueva York. Sus obras tienen un compromiso político, no exento de cierto humor negro, y experimentan con la estructura y el tiempo.

En México, Samuel Sosa hizo la traducción y dirigió la pieza para abordar desde el escenario un tema poco tratado: las vicisitudes que atraviesan aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan de otras personas para poder sobrevivir.

Con actuaciones de Humberto Busto, Elena del Río, Arly Velásquez Peñaloza y Sandra Jiménez Loza (estos últimos, actor y actriz con discapacidad motriz), Costo de vida se presentará en una función especial el próximo sábado 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A partir de cuestionamientos como ¿cuánto nos debemos y cómo nos pagamos?, Costo de vida trata de demostrar que la supervivencia básica del ser humano resulta bastante costosa y se convierte en un privilegio de unos cuantos, de aquellos que tienen acceso al poder de adquisición en la voraz sociedad capitalista.

Se trata —afirma Sosa— de una pieza profundamente asertiva y actual, “una reflexión agridulce sobre aquellos que rechazan drásticamente cualquier intento de ayuda, incluso si sus vidas dependen de ello”.

La puesta en escena es considerada como una propuesta honesta y original que invita al público a examinar las diferentes perspectivas del privilegio y las relaciones humanas a través de las historias de un excamionero, una exesposa recientemente paralizada, así como un joven arrogante con parálisis cerebral y su nuevo cuidador, quienes inmersos en situaciones dramáticas y de cierta forma satíricas ponen en jaque al público.

En Costo de vida, el público conocerá a Ani y a su exesposo Eddie, así como a John y a su nueva cuidadora, Jess, quienes forman dos parejas de personajes con vidas diametralmente distintas y quienes deben enfrentarse a las vicisitudes de mantener una vida digna ante la vulnerabilidad a la que están sujetos.

La puesta de LATE Producciones e Iridiscentes Producciones también cuenta con la colaboración de Adrián Martínez Frausto en la escenografía, Ingrid Sac en la iluminación, Sebastián Romero en el vestuario y Xicoténcatl Reyes en el diseño sonoro.

Fotografía: Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Países que nos están viendo

ALIANZAS